Home Actividades Jornadas

Organizado por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 1º encuentro de Jóvenes Dirigentes Sociales de la República Argentina, denominado “Historia del peronismo del 45 al 55”.

Participaron del evento aproximadamente 10 jóvenes por cada una de las provincias del país, acreditándose a 220 asistentes. El encuentro se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Participaron como disertantes, entre otros, Mario “Pacho” O’Donnell; Ricardo Rouvier; Lucila “Pimpi Colombo”; Hipólito “Tuco” Paz; Alberto Hernández; Anibal Jozami y el Secretario General del Instituto Perón, Lorenzo Pepe.

No sólo el número de jóvenes asistentes de entre 22 y 30 años fue importante, sino que la mayoría ostentaba un cargo destacado en su provincia ya sea como representante de la juventud provincial, como concejales y hasta se hizo presente un convencional constituyente de la Provincia de Misiones.

Sin dudas, el momento mas emotivo fue el 17 de noviembre (día del militante) en la Quinta “17 de Octubre” donde previo a las disertaciones del Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Hernández y de Lorenzo Pepe, se le realizó un sentido homenaje al pie de la tumba del General Juan Domingo Perón con la colocación de una corona de laureles.

Causó asombro y emoción para los presentes, la actitud de los jóvenes que -en lugar de un minuto de silencio- vivaron y aplaudieron al líder del Movimiento Nacional Justicialista, en ese lugar donde todavía rondaba el fantasma de los lamentables hechos del 17 de octubre, día del traslado. Muchos de ellos rompieron en llanto, contagiando al resto.

Finalmente, Pepe dejo traslucir el objetivo del encuentro y aseguró que, “ante los reclamos de la sociedad en pos de la renovación de la dirigencia, que no es ajena a las crisis sufridas por las Instituciones desde 2001 y que el Gobierno Nacional colocando todo la energía para lograr mejorar la calidad institucional, la juventud debe estar preparada para afrontar este desafío y deberán asumir ellos el esfuerzo de la participación y la convocatoria a sus pares desde las ideas, la doctrina, la filosofía y los ideales”.

 

Programa de Actividades

Jueves 16 de noviembre

10:00 hs, apertura en Punta Carrasco –Av. Costanera Norte y Av. Sarmiento, Salón SUM-
10:00 hs, acreditación

11:00 hs, saludo de bienvenida a cargo del Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe

11:30 hs, estreno de un documental realizado por el Instituto. “Juan Domingo Perón, una biografía» 

12.30 hs, coffee break

15:00 hs, opcional visita guiada al Instituto Nacional Juan D. Perón.

16:00 hs, reinicio de actividades en el Salón “Puerta de Hierro” del Instituto Nacional Juan D. Perón. Austria 2593.
Disertación a cargo del Profesor Mario «Pacho» O’Donnell. Tema «El federalismo como antecedente del peronismo».

16:45 hs, debate

17:00 a 17:15 hs, intervalo

17:15 hs, disertación a cargo de la Lic. María Lucila Colombo. Tema: “La participación de la Mujer, en la primera década del peronismo”.

18:00 hs, debate.

18:20 hs, coffee break

Viernes 17 de noviembre

9:00 hs, saliendo desde el Instituto, visita guiada a la quinta de San Vicente
13:00 hs, almuerzo

14:00 hs, retorno

16:00 hs, reinicio de actividades en el salón “Puerta de Hierro” del Instituto Nacional Juan D. Perón, Austria 2593.
Disertación a cargo del Sociólogo, Lic. Ricardo Rouvier. Tema: «Marketing Político y Electoral».

16:45 hs, debate

17:00 hs, coffee break

17:15 hs, proyección de la película sobre el retorno del General Perón

17:30 hs, disertación a cargo del Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus. Tema: «Como evolucionó la educación en la primera década peronista».

18:00 hs, debate

18:20 hs, coffee break

Sábado 18 de noviembre

10:30 hs, inicio de Jornada en el Instituto.
11:00 hs, proyección del video testimonial sobre el 17 de octubre.
11:15 hs, disertación a cargo de Hipólito Jesús «Tuco» Paz, Canciller de la República desde el año 1949 hasta 1951. Tema: “Tercera posición: ‘ABC’”

12:05 hs, disertación a cargo del Secretario General Lorenzo Pepe.
Entrega de diplomas a los asistentes.

13:00 hs, almuerzo de despedida (Sándwiches de miga, empanadas y gaseosas).

14:00 hs, retomo.