Home Noticias Eventos

En el marco del 58° aniversario de los fusilamientos a 31 argentinos, civiles y militares en junio de 1956, el Ejército Argentino y este Instituto Nacional encabezaron, el pasado 12 de junio en Campo de Mayo, un homenaje a los caídos.

En esta oportunidad, se encontraban presentes el director de Escuelas y rector del Instituto Universitario del Ejército Argentino, General de Brigada “VGM” Bari del Valle Sosa, el secretario general de este Instituto Nacional, Lorenzo Pepe, el ministro Consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Haití en Argentina, Jeancois Joseph, los familiares de los fusilados y militares retirados.

Por su parte, por disposición de los familiares de los homenajeados, el diputado nacional (m.c.), Lorenzo Pepe, recordó a los 31 argentinos, civiles y militares fusilados entre el 9 y 12 de junio de 1956 nombrando a cada uno de ellos y a su vez, señaló que “entregaron la vida detrás de un ideal, que era restituir el sistema soberano y democrático en la República y volver al respeto de la Constitución y de los derechos que se habían ganado los más humildes”.

También, agradeció la presencia del Ministro de la Embajada de Haití en Argentina, ya que en ese lugar el general Tanco, segundo jefe del levantamiento contra la Dictadura, y seis personas, entre militares y civiles, se refugiaron en ese edificio diplomático. Luego, fueron secuestrados por el general Quaranta, jefe del Servicio de Inteligencia del Estado, y gracias al Embajador de ese entonces, Jean Brierre, y a su esposa liberaron a los detenidos y salvaron sus vidas.

Para finalizar,  en nombre del Instituto Nacional se colocó una corona de laureles al pie del monolito, que rinde homenaje a los fallecidos.

MATERIAL DE CONSULTA