Home Actividades Jornadas

El martes 8 de marzo visitaron las instalaciones del Instituto Nacional y del bar temático Un Café Con Perón 40 compañeros y compañeras de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, quienes fueron recibidos por nuestro secretario general Lorenzo Pepe.

Luego de explicarles que significación histórica tiene el edificio donde funciona el café literario y el Instituto Nacional, Lorenzo Pepe recordó sus experiencias vividas dentro del movimiento obrero en la etapa de la Resistencia Peronista luchando contra la proscripción y varios Gobiernos semidemocráticos y dictatoriales.

 

Además, se proyectaron cuatro documentales. El primero sobre el bombardeo a la Plaza de mayo del 16 de junio de 1955, en donde aviones de la Armada Argentina, con la idea de matar a Juan Perón, lanzaron bombas sobre una ciudad abierta dejando un saldo de más de 300 muertos, entre ellos cuarenta y dos chicos de 6 y 12 años que se dirigían al Museo de la Casa Rosada. El segundo sobre la historia del Palacio Unzué, la Residencia Presidencial de la Capital, donde Juan Perón junto a su esposa Evita vivieron hasta el derrocamiento del ex Presidente en septiembre de 1955. A su vez, este video muestra cómo fue demolido dicho edificio en el año 1958 por decreto del Gobierno de facto de Aramburu. El tercero muestra una grabación en la que Lorenzo Pepe, por entonces Diputado de la Nación, fue designado por el presidente del bloque Humberto Roggero para realizar, en el seno del Recinto de la Cámara de Diputados y homenajeando a  la figura de Andrés Framini, “la revaloración de la política como el único camino posible a transitar en el sistema institucional y democrático de la República” un 16 de mayo del 2001. En el cuarto se exhibió una grabación del homenaje realizado por este Instituto Nacional en el año 2012 a 38 años del fallecimiento de Juan Perón y que se llevó a cabo en la quinta “17 de Octubre” de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, donde descansan los restos del tres veces Presidente constitucional de los argentinos.

Para finalizar, el bar temático ofreció un café a los visitantes como cortesía de su grata estadía en el Instituto.

 

Comisión Nacional
Permanente de Homenaje
al Teniente General
Juan D. Perón