Home Noticias Efemérides

 

 

Este martes 14 de febrero de 2017 el Instituto Nacional J. D. Perón tuvo el honor de ser invitado por la Embajada del hermano país de Chile a participar del acto de conmemoración del Bicentenario de la “Batalla de Chacabuco”, producto de la trascendente y heroica gesta llevada a cabo por el General San Martín al cruzar los Andes. En esa Batalla, sucedida en tierras que luego serían chilenas, el Ejército Realista retrocedió vapuleado por el Ejercito de los Andes, que tras el concurso de un regimiento aportado por el general Bernardo O’Higgins produjo la retirada de las fuerzas realistas, que un año después fueron definitivamente desalojadas permitiendo así la  plena recuperación del territorio para luego conformar lo que es hoy el independizado y hermano país trasandino como producto del triunfo de la Batalla de Maipú.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo al pie del monumento al Libertador José de San Martín –en la plaza de su mismo nombre- contando con la presencia del Batallón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado en los albores de la Patria por el propio General San Martín. Hicieron uso de la palabra varias personalidades, entre ellos el miembro plenario del Instituto Nacional Sanmartiniano Dr. Miguel Ángel De Marco y un Coronel del Ejército de Chile.

El Instituto Nacional Juan D. Perón estuvo presente en la figura de su Secretario General Lorenzo Pepe acompañado por los miembros que componen el Instituto, quienes en conjunto depositaron una ofrenda floral en homenaje al Bicentenario de la Batalla y al Padre de la Patria.

 

Comisión Permanente Nacional
de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón

MATERIAL DE CONSULTA