Home Noticias Comunicados

El martes 14 de marzo se llevó a cabo un homenaje al Brigadier General Juan Manuel de Rosas por el 140° aniversario de su fallecimiento. Dicha ceremonia se realizó en el cementerio de la Recoleta, donde descansas sus restos.

En esta oportunidad, en representación de este Instituto Nacional se hizo presente nuestro secretario general Lorenzo Pepe, quien colocó una corona de laurales al pie de la tumba del General Juan Manuel de Rosas.

Cabe señalar que el 8 de diciembre de 1829 la sala de representantes proclamó a Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. Entre 1835 y 1852 fue el principal caudillo de la Confederación Argentina. El 14 de marzo de 1877 muere en el exilio, más precisamente en su finca de Southampton, Inglaterra, acompañado por su hija Manuelita.

Los restos de Juan Manuel de Rosas permanecieron en el exilio durante más de un siglo. Su cuerpo fue repatriado el 1 de octubre de 1989, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, en cumplimiento de una ley promulgada en 1974 por la presidenta Isabel Martínez de Perón. Actualmente descansas en la bóveda de la familia Ortiz de Rozas del Cementerio de la Recoleta.

MATERIAL DE CONSULTA