Home Noticias Comunicados

Este viernes 3, por la mañana, falleció en La Plata la querida amiga y compañera Marcela Bordenave, su ciudad natal luego de dos meses de luchar por su vida.

Ex diputada nacional, dirigente gremial y de derechos humanos Marcela Bordenave   ocupó una banca en la Cámara baja entre 1995 y 2003, a instancias del Frente Grande y del Frente País Solidario (Frepaso), partidos de los que fue una de las fundadoras. Durante su mandato como legisladora nacional presentó y firmó  innumerables proyectos de ley vinculados a los pueblos originarios, organizaciones civiles de participación, Derechos Humanos y fortalecimiento de la democracia. Además, fue miembro destacado de ATE y fundadora de la CTA, el Frente Grande y el Frente País Solidario (Frepaso).

Por esos años, fue la compañera del fallecido sindicalista de ATE e integrante del denominado “Grupo de los 8”, Germán Abdala.

El último cargo que ocupó fue en la Dirección de Proyectos de Integración Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Cristina Kirchner hasta diciembre del 2015.

El año pasado, su hijo Bruno Huck, de 46 años, falleció trágicamente al chocar con su auto en la rotonda de 7 y 32.

En un comunicado de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo expresó su  pesar por el fallecimiento de la militante y ex diputada, refiriéndose a ella como a una entrañable amiga., diciendoMarcela, en épocas en que no existía la Secretaría de Derechos Humanos ni había una política de Estado en la materia, sumó fuertemente su apoyo a nuestra causa para armar la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, con el objetivo de consolidar la búsqueda de los nietos y nietas en todo el país a partir de la militancia y la solidaridad”.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ emitió un comunicado mediante el cual expresó: “Fue una gran luchadora ante las adversidades de la vida y de la política. Jamás claudicó en los ideales del campo nacional y popular, militando junto a su ex compañero, Germán Abdala, además de haber sido una activa defensora de los Derechos Humanos”.

Siempre la recordaremos por su constante sonrisa y su alegría militante.

Sus restos fueron velados, con todos los honores,  en el Salón de los Pasos perdidos de la Cámara de Diputados.

Que descanse en paz.

MATERIAL DE CONSULTA