Home Noticias Efemérides

Nuestro Instituto cumple veinte años. El Secretario de Cultura de aquel momento, José María Castiñeira de Dios, que había sido Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano en el año 1950, puesto en funciones por el General Perón, tenía el sueño de crear un Instituto Juan Domingo Perón en la órbita de su Secretaría.

En 1997, se crearon además de nuestro Instituto, el Newberiano y el Juan Manuel de Rosas. Al año siguiente, el Instituto Evita.

El INSTITUTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS fue inaugurado ese 12 de marzo de 1997, con el desafío de “realizar estudios e investigaciones de carácter histórico e historiográfico, críticos, filosóficos, militares, sociales y políticos referidos a Perón y su obra”. También, el Instituto, debería actuar como centro de concentración del material existente en el país y en el exterior referido al área de su competencia; confeccionaría una base de datos, biblioteca, hemeroteca, cinemateca; difundiría la vida y obra del General, auspiciaría publicaciones y realizaría actos, conferencias y homenajes al tres veces Presidente de la Nación.

El primer Secretario General del Instituto, el Dr Manuel Urriza, se abocó a la tarea de dar cumplimiento al decreto de creación, con idoneidad y fervor peronista. Seis años después, nuestro actual Secretario General, Diputado m.c. Lorenzo Pepe, se hizo cargo de dirigir los destinos de esta institución, con la misma pasión peronista y con orgullo por la función que se le encomendaba.

Hoy, mirando hacia atrás, vemos la obra inmensa que se llevó adelante y nos sentimos honrados por poder pertenecer a él.

Recordamos y agradecemos a José María Castiñeira de Dios por concretar su sueño y plasmarlo en una realidad, a Manuel Urriza por sentar las bases de este Instituto Nacional y a Lorenzo Pepe por seguir adelante con la tarea, los tres unidos en el esfuerzo.

¡Feliz cumpleaños a nuestro querido Instituto!

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA