Home Noticias Comunicados

Giovanni Sartori, considerado el padre de la Ciencia Política, falleció en Roma tras 92 años de vida y de una importante producción de obras sobre la democracia, los partidos políticos, el crecimiento de la población y la influencia de los avances de la tecnología en nuestras sociedades.

Nació en Florencia, Italia, el 13 de mayo de 1924, tenía casa en esa ciudad y en Nueva York, ya que durante muchos años fue profesor en la Universidad de Columbia y en 2005 recibió el Premio Príncipe de Austrias.

Tuvo, a lo largo de su vida, una relación estrecha con nuestra país del que opinada “en honor a la verdad tengo un prejuicio contra los argentinos. A todos los italianos malos que había, los hemos enviado a la Argentina”. Con una gran impunidad llego a decir del Papa Francisco, gran referente del pueblo católico, que consideraba que era un “lindo farsante”.

Partiendo de una ideología muy definida y sin fisuras, no se privó de manifestarse abiertamente contra el peronismo, diciendo: “La Argentina es una mala catástrofe de la mala política que comienza con el peronismo que sobrevive en la historia argentina”. “…para la Argentina es un peso muy grande de cual espero que se libere”.

Con su pesimismo ya generalizado, expresó: “la democracia actual encuentra a su único y peor enemigo en sí misma”.

Pareciera que el gran politólogo nunca logró comprender por qué en la Argentina seguía teniendo vigencia el Peronismo ni tampoco su esperanza de que se liberara de él.

Que descanse en paz.

Comisión Nacional
Permanente de Homenaje
al Teniente General
Juan D. Perón

MATERIAL DE CONSULTA