Home Noticias Comunicados

Al Señor
Ministro de Cultura de la Nación
Lic. Pablo Avelluto        

Hemos tomado conocimiento  de que estaría por llevarse a cabo una subasta, en los primeros días del año que viene, en la que se pondría a consideración Internacional la venta de un coche famoso para los argentinos y que marca una época, la famosa Ferrari 212 Inter Coupe by Ghia, que perteneció al General Juan Domingo Perón. Además, se subastarán otros vehículos, todos antiguos, pero de alta calidad y sobre todo de  nombre internacional, entre ellos un Jaguar D-Type Works de 1954,  con pronósticos de tasación cercanos a los 15 millones de dólares.  Con chasis número XKD 403, fue el tercero de las seis unidades que se construyeron en la fábrica de Coventry,  en aquel año.

Entre la nómina de varios otros vehículos famosos, se encuentra la Ferrari que compró y utilizó Juan Perón hasta septiembre de 1955, cuando se produce el Golpe Militar que lo desalojó del poder.

Nosotros tenemos conciencia que las condiciones socio-económicas del país conspiran contra la compra de un vehículo cargado de historia y que perteneciera al tres veces Presidente de la Nación, como fue en este caso la figura de Juan Domingo Perón, no obstante creemos que estamos obligados a reclamar que el Estado Nacional en procura de mantener para la Cultura Popular y el conocimiento colectivo de nuestro Pueblo debería hacer un esfuerzo para adquirir el vehículo al que hacemos referencia.

Vale señalar, que la Ferrari de Perón se conserva en un excelente estado. Su registro histórico y su derrotero por el mundo le proporcionan un sentido inédito. RM Sotheby’s prevé recaudar entre 1,6 y 2 millones de dólares. El valor final se sabrá recién el 19 de enero del 2018, cuando entre en remate en Estados Unidos.

Adjunto fotografía con la propia figura de Perón apoyado en el automóvil que tanto utilizó y él mismo conducía.

Recuperarlo, para la memoria de nuestro pueblo, sería un gesto importante y transcendente que mucho valoraríamos todos aquellos que tuvimos la oportunidad de tratarlo a Juan Perón en vida, haberlo conocido en profundidad y saber de qué manera era su compromiso con las inquietudes populares de nuestro pueblo. Dirigido a ese pueblo es que nos preocupa  adquirir, a través del Estado Nacional, esa Ferrari 212 Inter Coupe by Ghia a la que hacíamos referencia al comienzo de la nota. Su valor puede ser abultado, pero se le daría a muchísima gente la oportunidad de ver, aunque sea por un momento, un elemento que fue utilizado durante mucho tiempo y además comprado por Juan Perón. Reiteramos, sería un momento de satisfacción poder contemplar de cerca un vehículo de estas características.

En espera de ser atendida nuestra solicitud, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con la más alta consideración.

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Naciòn
Secretario General
Ad-Honorem

MATERIAL DE CONSULTA