Home Noticias Efemérides

En su discurso inaugural del Año Sanmartiniano, el 1° de enero de 1950, el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, recordó al general San Martín en su condición de Conductor al servicio de una Causa.

La Causa a la que hacía referencia Perón, tenía como objetivos principales: la idea de Nación, en un territorio y su patrimonio compuesto por su historia, sus valores, sus creencias; la idea de Independencia de esa Nación, como soberanía y dignidad frente a todos los países del mundo y la visión continentalizadora de la América del Sur, como una unidad no sólo de cultura sino también de destino común.

En su discurso de cierre de ese Año Sanmartiniano, el 31 de diciembre de 1950, el general Perón homenajeó a San Martín como la figura militar que lideró la gesta libertadora independentista, también al servicio de esa Causa.

Hoy queremos recordar al Padre de la Patria, José de San Martín, haciéndonos eco de palabras de Perón, que dijo:

En la vida y en el destino de las naciones, aparecen muy de tanto en tanto, estos hombres extraordinarios que fijan una gloria y establecen una tradición. En lo que los demás sepamos emular su gloria y prolongar su tradición, es en lo que estriba la grandeza de los pueblos”.

¡Gloria y honor al general San Martín!

MATERIAL DE CONSULTA