Home Noticias Eventos

El viernes 23 de febrero, en horas de la mañana, este Instituto Nacional, encabezados por nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, rindió homenaje a Darwin Passaponti –primer mártir del peronismo-, quien fue asesinado la noche del 17 de octubre de 1945 desde la terraza del Diario Crítica. Dicha conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque gracias a Darwin Passaponti, como a los 800 mil ciudadanos que se dirigieron a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945, Juan D. Perón no hubiera podido triunfar electo Presidente de la Nación por primera vez, como lo hizo –con el 52% de los votos-  hace 72 años.

En esta ocasión, luego del minuto de silencio en conmemoración a Passaponti, se colocó una corona de laureles al pie del monolito que lo recuerda.

Por su parte, Lorenzo Pepe repasó la vida de Darwin Passaponti y recordó un mensaje del General Perón del 20 de diciembre de 1967, desde su exilio en Madrid, al padre Trento Passaponti que decía: “Su amabilidad me ha traído el recuerdo de su hijo Darwin Passaponti, nuestro primer peronista muerto, el 17 de octubre de 1945, frente a Crítica y desde aquí me uní al homenaje que el Peronismo, en su tumba, rindió con motivo del aniversario de su fallecimiento y que en esta ocasión rememoro con emoción”.

Cabe señalar, que entre los presentes se encontraban el ex secretario general de este Instituto Dr. Manuel Urriza, el presidente del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, Dr. Alberto Gelly Cantilo y el diputado nacional (m.c.) José Luis Fernández Valoni.

MATERIAL DE CONSULTA