Home Noticias Efemérides

Perón es asunto terminado”

(Amadeo Sabattini, 21/02/1946)

 

  “Las elecciones fueron las primeras

 verdaderamente libres de la historia argentina”

(The New York Times, 26/02/ 1946)

 

El domingo 24 de febrero a las 8 de la mañana, el coronel Perón concurrió a votar a la calle Juncal 2691.

El Partido Laborista con la fórmula Perón Quijano, enfrentaba a la Unión Democrática, con Tamborini-Mosca a la cabeza, que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas.

Los primeros cómputos eran favorables a la Unión Democrática, pero con el correr de los días, comenzó a llegar el aluvión de votos que definiría la elección nacional a favor del Partido Laborista. La fórmula Perón-Quijano obtuvo más del 50% de los votos emitidos, es decir, 304 electores contra 72 de la fórmula opositora que había salido ganadora solamente en cuatro provincias. El resto del país daba por primera vez un triunfo abrumador al coronel Juan Perón.

A 72 años de ese 24 de febrero, queremos recordar que el peronismo siempre llegó al gobierno de la Nación por el voto popular de la mayoría del pueblo argentino, sin proscripciones de personas ni de Partidos Políticos, que el general Perón ganó tres veces las elecciones nacionales presentándose para Presidente de la Nación y que en dos de ellas fue desalojado del Gobierno por Golpes de Estado.

También queremos compartir, en homenaje a todos los compañeros que contribuyeron a hacer de esa jornada un momento histórico inolvidable, el recuerdo de que, “con tiza y con carbón”, los militantes de una nueva causa, anunciaron un renacer patriótico:

 

                                      “Yo te daré

                                         te daré Patria hermosa

   te daré una cosa,

             una cosa que empieza con “P”,

                                         … Perón”

 

Y así, de esta forma democrática y popular, la Patria inició – lamentablemente por apenas 10 años- un camino de grandeza y transformaciones.

MATERIAL DE CONSULTA