Home Noticias Efemérides

El 2 de agosto de 1914 nacía en la ciudad industrial de Berisso (Provincia de Buenos Aires) Andrés Framini. El “Negro” Framini fue un  dirigente sindical y político, de gran actuación durante la Resistencia Peronista.

Comenzó su militancia como delegado de los trabajadores textiles en 1945 y alcanzó la dirección de su gremio, la Asociación Obrera Textil, en 1953. Luego del golpe de Estado que derrocó al General Perón y lo llevó al exilio, Andrés Framini se involucró en una persistente lucha por el retorno del General y la recuperación de las conquistas de los trabajadores logradas durante los dos primeros gobiernos peronistas.

Su actuación en la Resistencia Peronista fue realizada desde la clandestinidad, convirtiéndose en uno de sus principales líderes. Participó en la organización de la frustrada revolución del General Juan José Valle, salvándose del fusilamiento al que fueron sometidos 31 compañeros peronistas, durante las jornadas del 9 al 12 de junio de 1956.

En agosto de 1957, Framiniparticipó como delegado de la Asociación Obrera Textil al Congreso Normalizador de la CGT, organizado por el gobierno militar. En noviembre del mismo año, participó del Plenario Nacional de Delegaciones Regionales de la CGT y las 62 Organizaciones, en La Falda, donde se aprobó el Programa de independencia económica.

En 1958, apoyó activamente el voto peronista a la candidatura presidencial de Arturo Frondizi, de acuerdo al pacto firmado por ambos políticos. Sin embargo, durante el gobierno de Frondizi, al que llegó gracias al apoyo peronista, en 1959, Andrés Framini es detenido y acusado de actividades subversivas. La intervención de las organizaciones internacionales de trabajadores le permitió asumir como Secretario General de la Asociación de Obreros Textiles, cargo que ejerció hasta 1968.

En octubre de 1960, integró la Comisión de los 20, formada por peronistas e independientes para exigir la devolución de la CGT, logro obtenido en 1961, luego de una intensa huelga general. Andrés Framini pasó a formar parte del Secretariado.

En las elecciones provinciales del 18 de marzo de 1962, la fórmula Framini-Anglada triunfó en la Provincia de Buenos Aires. El inesperado triunfo peronista en 10 de las 14 provincias existentes, llevó a Frondizi a intervenir la Provincia de Buenos Aires, apenas diez días antes de ser derrocado por un nuevo golpe de Estado, que anuló las elecciones y volvió a proscribir al peronismo.

En junio de 1962, Framiniparticipó del Plenario Nacional de las 62 Organizaciones, realizado en Huerta Grande, dondeimpulsó un programa que fue aprobado por el Plenario, en línea con los postulados justicialistas.

Bajo el gobierno de Arturo Illia, y como integrante del Comando Táctico Peronista, a Andrés Framini le correspondió anunciar en un acto,en Plaza Once, el retorno del General Perón a la Argentina. Sin embargo, el regreso del General exiliado sería interrumpido en Brasil, por disposiciones del gobierno argentino.

En 1966, Framini toma posición junto al Secretario General de la CGT, José Alonso, en “De Pie Junto a Perón”, en oposición al grupo vandorista, que pretendía organizar un “peronismo sin Perón”.

En 1968, Andrés Framinideja la Secretaría General de la Asociación Obrera Textil, al ser derrotado en las elecciones del gremio.

En 1974 creó la “Agrupación del Peronismo Auténtico” y en 1975, integró el grupo fundador del Partido Peronista Auténtico.

Luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas fue a buscarlo a su casa. Framini vivió en la clandestinidad durante varios meses.

En 1997,fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación como uno de los Mayores Notables de la Argentina.

En sus últimos años, Andrés Framini se dedicó a brindar testimonio de las luchas sociales en la Argentina, pronunciando charlas ante los jóvenes. En 2001, durante un homenaje a Eva Perón, y luego de pronunciar un discurso, sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte. Tenía 86 años y una vida de lucha. Cinco días después, la Cámara de Diputados de la Nación le realizó un homenaje, que contó con la adhesión de todos los bloques.

MATERIAL DE CONSULTA