Home Noticias Efemérides

Al Pueblo de la Nación:

 

Las horas dolorosas que vive la República y el clamor angustioso de su pueblo, sometido a la más cruda y despiadada tiranía, nos han decidido a tomar las armas para restablecer en nuestra Patria el imperio de la libertad y la justicia al amparo de la Constitución y las leyes.

Como responsables de este Movimiento de Recuperación Nacional, integrado por las Fuerzas Armadas y por la inmensa mayoría del Pueblo – del que provienen y al que sirven-, declaramos solemnemente que no nos guía otro propósito que el de restablecer la soberanía popular, esencia de nuestras instituciones democráticas, y arrancar a la Nación del caos y la anarquía a que ha sido llevada por una minoría despótica encaramada y sostenida por el terror y la violencia en el poder.” (…)

 

Con estas palabras, en nombre del Movimiento de Recuperación Nacional , el General de División Juan José Valle y el General de División Raúl Tanco,  lanzaron la Proclama  de la revolución del 9 de junio que tuvo como trágico saldo el fusilamiento de 31 argentinos, civiles y militares que intentaban restaurar la voluntad democrática que había sido avasallada por un golpe de estado, en septiembre de 1955.

 

MILITARES

 

General Juan José Valle

Ingeniero militar a los 22 años, de brillante carrera, llegó a ser Director de la escuela de Zapadores u Director General de Ingenieros. Fue detenido por la Revolución Libertadora en el buque prisión Washington. Fue la cabeza del intento revolucionario del 9 de junio de 1956. Estaba casado y tenía una hija y fue fusilado en la Penitenciaría Nacional.

Fue fusilado el 12 de junio y, extrañamente, el 22 de ese mes, Aramburu firma el Decreto Nº 11.148 por el cual se “deja constancia” de que Valle había sido dado de baja el 14 de mayo de ese mismo año; es decir que primero lo hizo fusilar y, diez días después, formalizó su baja del Ejército.

 

Coronel Ricardo Salomón Ibazeta

Debía apoderarse de la Agrupación Servicios de la Primera División Blindada. Al ser rodeado por las fuerzas militares leales al gobierno de facto dijo: “Señores, yo me entrego detenido. La patria dirá, el día de mañana, si nosotros teníamos razón o si la tenían ellos…”. Y antes de ser fusilado expresó: “¡No quiero piedad, no quiero lástima, no quiero perdón de mis enemigos, de los enemigos de mi pueblo!”.

 

Coronel Eduardo Alcibíades Cortines

 

Coronel del Ejército Argentino. Peronista.  Casado,  tres hijos. Tenía la misión de apoderarse de la Agrupación de Infantería de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Fusilado a la edad de 48 años en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, atado frente al pelotón de fusilamiento, grita “Soldados: lo que he hecho lo he hecho por la Patria; ustedes cumplan con la orden que les están dando, es su deber de soldados y yo no les guardo ningún rencor. Viva la Patria!”

 

Tte. Coronel José Albino Yrigoyen

 

Teniente Coronel del Ejército Argentino. Especialista en Comunicaciones, se desempeñaba precisamente como Jefe del Batallón de Comunicaciones de City Bell. Este peronista fue asesinado en simulacro de fusilamiento en Lanús, provincia de Buenos Aires, luego del frustrado intento del 9 de junio de 1956 (comandado por el General Juan José Valle), por recuperar la soberanía popular arrebatada por el sangriento golpe militar de Rojas y Aramburu, protagonizado un año antes.

 

Tte. Coronel Oscar Lorenzo Cogorno

Casado, padre de 4 hijos. Toma por asalto con éxito el Regimiento 7º pero al fallar el intento revolucionario en otras partes, se ve obligado a abandonar el cuartel. Es tomado prisionero entre Ranchos y General Belgrano (provincia de Buenos Aires), por la delación de un gorila que lo ve pasar y lo reconoce, me refiero a Alfredo B. Etchapere. Es llevado nuevamente a La Plata y se monta una farsa de juicio para fusilarlo. Padre ejemplar, dejo 4 hijos de 15, 13, 10 y 8 años, al momento de su muerte.Ya frente al pelotón dio un puntapié al banquillo, no aceptó venda y murió gritando “¡Muero contento por un ideal! ¡Viva la Patria!”.

( Cogorno era primo hermano del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio    )

 

Capitán Jorge Miguel Costales

A cargo de inteligencia, detenido en la Escuela Industrial de Avellaneda desde donde se transmitiría la proclama, trasladado a la Regional Lanús de la Policía de la Provincia, que enfrenta a los uniformados armados con ametralladoras portátiles, quien al verlos enfrenta al pelotón diciendo “¡Disparen, cobardes!”

 

Capitán Néstor Dardo Cano y Capitán  Eloy Luis Caro

Esperaban el apagón en Campo de Mayo, en un ranchito abandonado frente a la puerta 2. Los detienen y ni siquiera les hacen el simulacro de juicio: los acribillan a tiros junto a sus compañeros.

 

Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega

Toma la Agrupación de Infantería y hace señales con linterna para que entren los demás. Muere fusilado en Campo de Mayo. Sus restos, desde 1993, descansan en el pueblo natal que lo vio crecer: Ingeniero Luiggi, en la provincia de La Pampa.

 

Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficiales Néstor Marcelo Videla

Nacido en Basavilvaso, Entre Ríos. Para tomar el Casino de Oficiales, se dirigió al centinela del puesto de guardia exigiendo que lo entregara. En el intento de llegar a Puerta 2, es detenido y termina fusilado, sin siquiera el simulacro de juicio, junto a sus compañeros, a las 3 de la mañana en Campo de Mayo.

 

Subteniente de Reserva Alberto Abadie

Después de ser herido y huir, se encuentra con Cogorno y se sube a manejar el auto, sangrando. Cuando los detienen, mandan a Abadie al Hospital por su delicado estado. Al día siguiente, lo retiran llevándolo al campo de adiestramiento de perros de la Policía de la Pcia. y lo fusilan.

 

Sub Oficial Ernesto Gareca

Sub Oficial Miguel Ángel Paolini

Sargento José Miguel Rodríguez

Sargento Hugo Eladio Quiroga

A las 10 de la noche del día 9, se dirige al Puesto 1 de la Escuela de Mecánica de Ejército, vestido de civil. Con una pistola reduce al guardia y entran varios hombres. El Sargento Quiroga toma el Puesto 5. Logran tomar la Escuela pero son reducidos. Por orden del Presidente, forman un pelotón con aspirantes de primer año, llevan a los hombres al fondo de la Escuela. Gareca, se abrió el sobretodo ofreciendo el pecho. Los cuatro son fusilados

 

Sub Oficial Isauro Costa

Sargento Carpintero Luis Pugnetti

Sargento Músico Luciano Isaías Rojas

El Sargento ayudante de Infantería Isauro Costa es el jefe de las acciones en los Regimientos I y II de Palermo.

Cuando entra al Regimiento II es detenido Costa, y lo llevan a la Penitenciaría Nacional junto a Rojas.  Deciden dar un escarmiento eligiendo también a Pugnetti y los llevan a una esquina interior de la Penitenciaría a la madrugada del 11 de junio en donde los fusilan.

 

 

 

CIVILES

 

Fusilados en la Regional Lanús de la Policía de la Prov. De Bs As:

–           Dante Hipólito Lugo- paraguayo, de la Resistencia Peronista con base en Quilmes y Berazategui

–           Norberto Ross- militante peronista era de Lanús

–           Clemente Braulio Ross- militante peronista de Lanús. A los hermanos no les permiten morir juntos

–           Osvaldo Alberto Alvedro- miembro de la Resistencia Peronista, casado, un hijo

 

Fusilados en los basurales de José León Suárez:

–           Carlos Lizaso- 21 años, de Florida,  trabajaba en una inmobiliaria y era miembro de la Resistencia Peronista como toda su familia (Armando, Titina, Jorge y Miguel)

–           Nicolás Carranza- obrero ferroviario, camarero,  prófugo de la policía por repartir volantes, seis hijos

–           Francisco Garibotti- vecino de Carranza, también obrero ferroviario, padre de cinco hijos

–           Vicente Rodríguez- obrero portuario, padre de tres hijos

–           Mario Brión- empleado de Siam, un hijo

 

Muertos en el intento de toma de La Plata:

 

–           Ramón R. Videla- 28 años, miembro de la Resistencia Peronista, obrero del frigorífico Swift, casado y con tres hijos. Frente al Comando de Segunda División, es ametrallado el auto que conducía y muere.

–           Rolando Zanetta, de 36 años de edad, nacido en Rufino, prov de BA, editaba volantes contra la Dictadura en una pequeña imprenta que tenía

–           Carlos Irigoyen, de la Resistencia Peronista, se sumó como chofer para trasladar a los sublevados.

–           Irigoyen y Zanetta mueren a causa de las heridas de metralla en el Instituto Médico General San Martín.

 

 

–           Miguel Ángel Mauriño- consejero escolar, concejal, periodista, trabajador de Ducilo. Fue atacado con fuego cruzado al llegar a la División Montada de la Policía Federal. Después de amputarle las dos piernas y un brazo y de sufrir interrogatorios en ese estado, muere en el Hospital Fernández

 

________________________________________________

 

–           Aldo Emir Yofré, miembro de la Resistencia junto a los hermanos Lugo. Herido en una explosión en Moreno, es trasladado e interrogado en la Brigada de San Martín y en la Segunda de Lanús. Allí quedó hasta el 27 de junio en que murió. La autopsia señaló que había sido víctima de golpes y torturas.

 

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación (m.c)
Secretario General
Ad-Honorem

MATERIAL DE CONSULTA