Home Actividades

El viernes 1 de junio se conmemoró el 73° aniversario de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, en la sede de SMATA.  Nuestro Secretario General, Lorenzo Pepe, fue expresamente invitado por el Secretariado Nacional del gremio y disertó sobre la Historia del Peronismo, con la presencia de más de 600 afiliados de dicho sindicato.

Cabe señalar, que SMATA fue fundado el 1 de junio de 1945 con el nombre de Sindicato de Mecánicos y Afines (SMAA), dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), nucleando básicamente a los trabajadores que se desempeñaban en los talleres mecánicos de reparación de automóviles y por afinidad a los trabajadores relacionados con la actividad automotriz. En 1948 tomó su nombre definitivo.

Lorenzo Pepe recordó, con anécdotas, el ingreso del General Juan Perón a la política nacional, desde que asumió como Secretario de Trabajo y Previsión en 1943, pasando por los dos primeros Gobiernos de 1946 a 1952 y de 1952 a 1955 hasta que fue derrocado del poder por la mal llamada Revolución Libertadora.

Para finalizar, se observaron dos documentales editados por el Instituto Nacional.

MATERIAL DE CONSULTA