Home Noticias Efemérides

Hoy, 30 de octubre, se cumplen 35 años de la asunción del Presidente electo Dr. Raúl Alfonsín en 1983. Mientras Alfonsín se hacía cargo del Poder Ejecutivo de la Nación, el suscripto ingresaba  como Diputado de la Nación por la oposición, en este caso, un Peronismo que había perdido en buena ley un proceso electoral que no había sido suficientemente bien manejado desde nuestro Movimiento, como para ser nosotros quienes llegáramos al Gobierno.

Pero hoy recordamos la figura de Alfonsín, yo lo he tratado nada más que un par de veces y siempre ha sido en forma oficial y formal.

Recuerdo la última anécdota ante la presencia del Presidente Español Felipe González, a quien se le hizo una velada de gala en el Teatro Colón donde los Senadores Nacionales y Diputados Nacionales estábamos invitados a participar de dicho encuentro. Se indicó que nos colocáramos en fila y quienes nos encontrábamos con nuestras mujeres formamos la hilera al lado de ellas. Todos estábamos armando un camino por donde iban a transitar tanto el Presidente argentino como el Presidente español Felipe González. Con una memoria que me llamó la atención el Presidente Alfonsín recordó cada uno de los apellidos de los Diputados, inclusive de la oposición, como era mi caso. Me encontraba junto a mi amada y recordada compañera de vida y cuando llegó frente a nosotros dijo “Presidente González, el señor Diputado Pepe es un Diputado opositor” y yo muy protocolarmente apreté la mano de los dos con un gesto adusto que se ablandó cuando seguidamente el mismo Presidente Alfonsín dijo “Es un leal adversario”. “Bueno” dije para mis adentros, por lo menos dijo algo que se acerca a la realidad porque así fue. Hicimos una oposición que no obstruyó en ningún momento al Gobierno hasta el final, en el que por razones  de orden socio-económicas lo obliga a abandonar seis meses antes el mandato que el pueblo le había otorgado.

Quiero rememorar a Raúl Alfonsín y destacar que lo recuerdo con el respeto que se ganó como un hombre electo por la voluntad popular, respetuoso de las leyes y de los adversarios.

Para hombres como él hay un lugar en el espacio de los grandes de la historia. Este es nuestro Homenaje a la figura del Dr. Raúl Alfonsín.

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación
Secretario General
Ad-Honorem

MATERIAL DE CONSULTA