Home Noticias Eventos

Al cumplirse el 86° aniversario del fallecimiento del Dr. Hipólito Yrigoyen, el miércoles 3 de julio, el Instituto Nacional Juan D. Perón en conjunto con el Instituto Nacional Yrigoyeneano llevaron a cabo un homenaje al ex Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical y se realizó el descubrimiento de un cuadro con la figura de Don Hipólito Yrigoyen, dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Juan D. Perón.

En dicho recordatorio, estuvieron presentes el secretario general del Instituto Nacional Juan D. Perón, Lorenzo Pepe, acompañado por los miembros de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje, el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, acompañado por la Comisión Directiva de dicho Instituto, el diputado de la Nación, Leopoldo Moreau, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, el presidente del Instituto Nacional Browniano, Miguel Ángel De Marco y miembros del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, entre otros.

Al hacer uso de la palabra Lorenzo Pepe recordó una frase de Yrigoyen al asumir su primera Presidencia el 12 de octubre de 1916: “Asumir la contienda reparadora, desde el llano a la cumbre, renunciando a todas las posiciones y resguardos del medio ambiente para retomar la abrupta montaña a pura orientación de pensamiento, a puro vigor de virtudes y a pura entereza de carácter, y llegar a la cima pasando por sobre todos los poderes oficiales y las conjuraciones conniventes, es empresa que no conciben los mediocres ni alcanza los pigmeos y que ni siquiera comprendieron los grandes ni afrontaron los poderosos”. A su vez, destacó que “hay que reivindicar y recordar las cuestiones comunes que unen al peronismo y al radicalismo, desde el nacimiento de ambas fuerzas políticas”.

Por su parte, el presidente del Instituto Yrigoyeneano Diego Barovero, señaló que “Don Hipólito reivindicó al Estado Argentino para el pueblo, señaló el rumbo de la emancipación nacional, inició la política de la Justicia Social, retomó la conducta americana de los fundadores de la patria y fue el hombre del destino porque no tuvo otro ensueño que la Nación como síntesis del bien de todos”.

Para finalizar, se procedió al descubrimiento del cuadro de Hipólito Yrigoyen, que quedará situado en las instalaciones del Instituto Nacional Juan D. Perón y al lado de una fotografía del General Perón, en procura de resaltar la unión entre dos hombres que hicieron bien a la República.