Home Noticias Efemérides

El 15 de julio de 1947 el presidente de la Nación, general Juan D. Perón, por el decreto N° 20447/47, creó el Consejo Económico Nacional.

El Consejo tenía como función principal, como lo establecía en su primer artículo, «coordinar y controlar la ejecución de las leyes y la de las normas que graviten sobre la economía y finanzas de la Nación».

Su Presidente sería el economista Miguel Miranda, quien había sido, hasta ese entonces, el Presidente del Banco Central de la República Argentina y el Director del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. Además, dicho Consejo tendría entre sus miembros «a los señores Ministros y Secretarios de estado de los Departamentos de Hacienda, de Agricultura, de Obras y Servicios Públicos, de Industria y Comercio y de Trabajo y Previsión y al Secretario Técnico de la Presidencia, sin perjuicio de que cuando se lo considere necesario tengan asistencia cualesquiera de los demás señores Ministros o Secretarios de Estado».

Varios meses después, mas precisamente el 15 de octubre de 1947, por decreto N° 32063/47 se aprobó el reglamento del Consejo Económico Nacional por el cual se establecían las funciones especificas y la organización de dicho organismo.