Home Noticias Efemérides

El 20 de julio de 1946 el general Juan D. Perón, por ese entonces presidente de la Nación, anuncia el pago total de la deuda externa diciendo que «había llegado el momento en que por primera vez el país no deberá un solo centavo al capital extranjero».

Seguidamente expresaba que «se cumplirá la afirmación hecha reiteradamente en el sentido de que la República Argentina logrará la aspiración nacional de ser económicamente libre y políticamente soberana».

El pago total de la deuda se realiza en el año 1952 convirtiéndose Argentina de deudor a acreedor por 5.000 millones de pesos.

El gobierno nacional abona 12.649.471 pesos, pertenecientes a las últimas dos cuotas y así pudo saldar una deuda que se había extendido en el tiempo.

Esta política económica del gobierno peronista forma parte de lo proclamado por Perón el 9 de julio de 1949, cuando anuncia la Independencia Económica, una de las tres banderas del movimiento peronista y que el General Perón hizo realidad con varias de sus obras de gobierno.