Home Noticias Efemérides

El 20 de julio de 1951 el Congreso de la Nación sanciona la Ley 14037 que declara como provincias a Chaco y La Pampa, la cuales hasta ese entonces eran Territorios Nacionales.

La Provincialización de los Territorios Nacionales fue una conquista sumamente importante, ya que les permitía a cada provincia tener autonomia con respecto a los temas relacionados con lo jurídico, económico, político y social.

La provincia actualmente conocida como Chaco pasó a llamarse Presidente Perón y La Pampa se denominaría Eva Perón, como un homenaje a las dos grandes personalidades que hicieron realidad los sueños de sus habitantes.

Dicha ley establecía, primeramente, que se convocaran «las convenciones constituyentes, que se reunirán en la ciudad capital de cada uno de los territorios». Seguidamente determinaba que «la elección de convencionales que se efectuará de acuerdo con la ley nacional de elecciones y sobre la base del padrón nacional, tendrá lugar en la misma fecha en que se realice la elección de renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación».

A su vez, decretaba que luego de que se dictase la constitución de cada provincia se llamaría a elecciones para que los habitantes designen a las nuevas autoridades provinciales y que posteriormente a que dichas autoridades ocupen sus respectivos cargos los poderes nacionales cesarán de toda intervención para pasar a ser de orden provincial.

Este ley fue la primera de varias leyes de Provicialización de Territorios Nacionales. En los años siguientes, hasta llegado el maldito golpe de septiembre de 1955, se provincializaron los territorios de Misiones, Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Patagonia, quien incluia, en ese entonces, a las actuales Santa Cruz,Tierra del Fuego, las Islas del Atlántico Sur y el Séctor Antártico Argentino.