Home Noticias Efemérides

El 7 de septiembre de 1953, el presidente de la República general Juan Domingo Perón, inauguró la primera Escuela Sindical Universitaria del país en la sede de la Federación Gremial Universitaria. En la ceremonia pronunció un discurso en el que expresaba la necesidad básica de la formación educativa en las clases obreras.

Juan Domingo Perón, como presidente de la República, desde el comienzo de su Gobierno mostró su convicción de promover el acceso de los trabajadores al conocimiento, con la intención a futuro de ocupar cargos representando a los trabajadores en las Embajadas en el exterior. El 4 de septiembre de 1946, durante el primer año de Gobierno, habían comenzado los cursos de capacitación para preparar a los que serían Agregados Obreros.

Previamente, el día 17 de marzo de 1953 había inaugurado la Universidad Nacional Obrera, que se había creado por ley, constituida por distintas Facultades Regionales. Su gobierno sería ejercido por un Rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres años, con posibilidad de reelección. Se exigía que este funcionario fuera argentino, obrero y egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT.

El 7 de septiembre de 1953, el Presidente de la Nación inaugura, en la Facultad de Derecho, la primera Escuela Sindical Universitaria. De allí que se denomina a septiembre, dentro de la administración del General Juan Domingo Perón, como el mes de la capacitación sindical obrera.