Home Noticias Efemérides

El 29 de septiembre de 1948 se creaba, mediante la Ley 13.482, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Dicho organismo, dependiente del Ministerio del Interior, tenía como objetivo principal «la misión de registrar y certificar la identidad de todas las personas de existencia visible de nacionalidad argentina o que se hallen en jurisdicción argentina o se domicilien en ella, exceptuándose al personal diplomático extranjero, de acuerdo con las normas y convenios internacionales de reciprocidad».

El RENAPER, según lo establecido en la ley de creación, estaba a cargo de un director general y las delegaciones regionales se ubicaban en la Capital Federal, capitales provinciales y territorios y ciudades que determine el Poder Ejecutivo.

Entre sus principales funciones, se disponía la creación de la Libreta Cívica. El artículo N°8 establecía que «el registro expedirá, con carácter exclusivo, los documentos nacionales de identidad, a saber: a) Libreta nacional de identidad (L.N.I.) b) Certificado nacional de identidad c) Certificado condicional de identidad d) Pasaporte e) Cualesquiera otros que, con fines especiales, se establezcan». Dicha Libreta contenía todas sus hojas foliadas y perforadas con el número de matricula.

A su vez, el artículo N°13 señalaba que «los extranjeros que vengan al país sin estar domiciliados en él, o los que carezcan de documentación de identidad argentina, deberán obtener de las autoridades diplomáticas o consulares argentinas competentes un certificado nacional de identidad».