Home Noticias Efemérides

El 21 de octubre de 1946, el General Juan D. Perón expuso en el Congreso de la Nación ante los Diputados y Senadores Nacionales, reunidos en Asamblea, los fundamentos del Primer Plan Quinquenal. Este Plan es el primer intento de realización de una obra orgánica de gobierno proyectada en el tiempo, teniendo en cuenta los recursos a emplear, la riqueza a movilizar y crear, así como los fines sociales, políticos y económicos a cumplir.

Con este plan de gobierno, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 1947, se iniciaría la consolidación de la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica. Con respecto a esto, el General Perón señalaba: “He dicho muchas veces que quienes se sentaban en el honroso sillón de Rivadavia tenían el gobierno político de la Nación, pero no el gobierno económico ni el gobierno social del país. La economía ha sido en gran parte manejada desde el exterior por intermedio de los grandes consorcios capitalistas del país y cuando un Presidente adoptaba una medida que incidía sobre los aspectos económicos interesados, pasaba poco tiempo para que el crédito se viera comprometido. En 1810 fuimos libres políticamente. Ahora anhelamos ser económicamente independientes”.

Además de la proyección del Plan de Gobierno, el General Perón crea organismos para controlar y verificar su cumplimiento. Por decreto N° 23577/46 se establece que el estudio, dirección y coordinación del Plan de Gobierno se cumplirá por la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación.

Posteriormente, por decreto N° 28271 de 1948 se crea un organismo de Coordinación Interministerial, integrado por representantes de todos los Ministerios Nacionales, luego denominado Consejo Nacional de Asuntos Técnicos. Además, por el mismo decreto se acuerda la representación a todas las Provincias, constituyéndose el Consejo Federal Coordinador de Planes de Gobierno y, en 1950, se acuerda la representación a las Gobernaciones. Estos dos Consejos tienen por función estudiar, coordinar y verificar todo lo referente a la aplicación de los Planes de Gobierno. Por último, mediante el decreto N° 15521/50, se crea la Dirección Nacional de Planificación como organismo ejecutor de la decisiones de los Consejos.

El Primer Plan Quinquenal se dividió en acción política, acción social, acción económica, comercio y finanzas y servicios y trabajos públicos.

Entre las medidas más destacadas podemos resaltar la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), la nacionalización de la empresa de servicios telefónicos, la exploración del carbón mineral en el Yacimiento Presidente Perón de Río Turbio, el desarrollo en la explotación de petróleo, la nacionalización del servicio de gas, la creación de una flota mercante de ultramar, la adquisición de puertos cien por ciento argentinos, la nacionalización de los ferrocarriles, la creación de la Dirección Nacional de Asistencia Social, en lo previsional se aumentó la cantidad de población protegida, la creación del Ministerio de Salud Pública, en 1946, el descenso de la mortalidad general e infantil, el otorgamiento de créditos hipotecarios, la reforma de la Constitución Nacional en 1949, la incorporación de los derechos de la mujer, la Provincialización de los Territorios Nacionales, la celebración 1330 convenios colectivos de trabajo, la mejoras en las condiciones laborales y el otorgamiento del sueldo anual complementario.

En cuanto a las obras realizadas hay que mencionar la construcción de más de 5000 escuelas y 18 establecimientos universitarios en todo el país, la construcción de hospitales y el aumentó de camas disponibles en todo el territorio nacional, la construcción de más de 35 mil viviendas y 200 mil mediante créditos hipotecarios, la construcción de edificios en las zonas turísticas, la construcción del Gasoducto Presidente Perón, diversas obras hidráulicas, como la construcción de diques en varios puntos de la Argentina, obras de desagües y saneamiento rural, la realización de una amplia cantidad de obras para el servicio sanitario, la construcción de 11 centrales termoeléctricas, el plan de electrificación con la creación de varias centrales eléctricas y 458 km de líneas de transmisión, la instalación de 20 mil nuevas industrias, la construcción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, la realización de más de cien obras a lo largo del litoral marítimo y fluvial y el mejoramiento en grandes puertos del país.

Todas estas realizaciones del Primer Plan Quinquenal se llevaron a cabo entre 1947 y 1951, para dar lugar al Segundo Plan Quinquenal, el cual quedó trunco luego del derrocamiento del gobierno del General Perón el 16 de septiembre de 1955, a manos de la mal llamada Revolución Libertadora.

Fuente: «Realizaciones Peronistas», Tomo N°10 de la Colección Escuela Superior Peronista