Home Noticias Efemérides

7 de mayo de 1919 : Evita nace en Los Toldos, provincia de Bs. As.

Juan Duarte, perteneciente a una familia de hacendados de Chivilcoy, ya casado y con tres hijas, por razones personales desconocidas, abandona el lugar y se instala en General Viamonte, a 30 kms. de allí. Este pueblo había crecido alrededor de la Estación Los Toldos, inaugurada en 1893, con ese nombre por estar cercana a las tolderías del Cacique Coliqueo. Juan Duarte se hace cargo como capataz de la estancia “La Unión” de los Malcolm. Allí recibía un porcentaje de las ganancias del campo que, bajo su dirección había prosperado, por lo cual se fue haciendo de unas parcelas de tierra. En 1908, por su prestigio, fue nombrado Juez de Paz. Allí conoció a Juana Ibarguren.

Juana Ibarguren era hija de un puestero de la zona, era la tercera generación de Los Toldos, era una mujer  hermosa, de ojos oscuros y sonrisa agradable, que tenía 15 años cuando conoció a Juan Duarte.

Se inicia entre los dos una relación estable de la que nacen : Blanca en 1908, Elisa en 1910, Juan Ramón en 1914, Erminda Luján en 1916   y el 7 de mayo de 1919, su hija menor, María Eva. El 21 de noviembre de 1919, Eva fue bautizada   por el Presbítero Carmelo Micone en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Esa niña nacida el 7 de mayo de 1919 recordada como Evita porque así la llamaban los que tanto la amaban, aún hoy es bandera de revolución y ejemplo de compromiso con los más pobres, los necesitados, esos seres que se hacen visibles en su miseria a quienes muy pocos les tienden las manos.

Para millones de argentinos Eva Perón -aunque la Iglesia nunca la reconociera- es la Santa que el calendario católico está esperando.

Hoy recordamos, llenos de amor, a la querida Evita.

 

LORENZO A. PEPE

Diputado de la Nación (m.c)

Secretario General

Ad-Honorem