Home Noticias Efemérides

El 18 de mayo de 1954 el General Juan Domingo Perón, por ese entonces presidente de la Nación y cumpliendo su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo, inició la construcción del gran oleoducto Campo Durán-Litoral.

Cabe destacar que el oleoducto es la tubería utilizada para el transporte de petróleo y sus derivados, a grandes distancias. El petróleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo.

La unión de tuberías entre Campo Durán, ubicada en la provincia de Salta, y la localidad de San Lorenzo, situada en el Litoral Argentino, tiene una extensión de 1490 km. Dicho oleoducto permitía transportar 10.000 metros cúbicos diarios y cada caño utilizado se construyó íntegramente en fábricas argentinas. La construcción del oleoducto fue parte del Segundo Plan Quinquenal propuesto por el General Perón.

Luego del derrocamiento de Juan Perón, en septiembre de 1955, a manos de la mal llamada Revolución Libertadora, la terminación del oleoducto Campo Durán-Litoral fue adjudicada, por el gobierno dictatorial, a las empresas norteamericanas North American Utility and Construction International Company; Fish Engieering Corporation; Fish North West Constructors; Sargo y Tipsa SRL.