Home Noticias Comunicados

Si bien los derechos de las mujeres a votar y ser votadas fueron una promesa de campaña del general Perón, fue Evita la que llevó adelante la formación de las primeras censistas que crearían el padrón femenino para las elecciones de 1951. Fue Evita la que se cargó al hombro el sufragio para las mujeres.

En esa tarea veía que los hombres seguían siendo los que representaban al peronismo en el Congreso, que no había un plano de igualdad, y decide que se ha vuelto imprescindible la participación activa de las que habían estado marginadas hasta el momento.
Decide entonces crear el PPF, Partido Peronista Femenino, que sería el antecedente de la Rama Femenina en el Partido Peronista.
Ella es la primera Presidenta del Partido Peronista Femenino a partir del 29 de julio de 1949 y dice:
El Partido Femenino que yo dirijo en mi país está vinculado lógicamente al Movimiento (…) Así como los obreros sólo pueden salvarse a sí mismos, y así como siempre he dicho repitiéndolo a Perón que “solamente los humildes salvarán a los humildes”” también pienso que únicamente las mujeres serán la salvación de las mujeres.
Reunida con varios miembros del Consejo Superior del Partido Peronista, definen una nueva estructura partidaria en la que las mujeres pudieran insertarse
El 26 de julio, los hombres reunidos en el Luna Park quedaron allí y vieron trasladarse a las mujeres al Teatro Cervantes. Allí llegan delegaciones de todas las provincias y Evita dice: ¿Qué es el PPF? Es el Movimiento de las mujeres argentinas destinado a forzar y consolidar nuestra unidad, al tiempo que propaga y populariza la doctrina justicialista.
Del 26 al 29 de febrero se realizó la primera Asamblea Nacional del Partido Peronista Femenino.
Hoy, a 72 años de estos hechos, seguimos luchando para ampliar los derechos de las mujeres.