Home Noticias Efemérides

Hasta el año 1948 la Universidad de Buenos Aires, prohibía el ingreso a la carrera de Ingeniería de los técnicos egresados del “Otto Krause”, lo que obligaba a los jóvenes a trasladarse a la Universidad Nacional de La Plata o a la del Litoral. Para los que trabajaban eso era un imposible.
La ley Nº 13.229 del 19 de agosto de 1948 creó la Universidad Obrera Nacional que dependió administrativamente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, destinada a la educación profesional, en todos sus niveles, por medio de las llamadas “Escuelas Fábrica”.
El “Proyecto Pezzano”, como se lo conocía, sostenía que la formación de un buen ingeniero, debía tener dos componentes: un estudio teórico de alto nivel más una actividad práctica cumplida en alguna industria o entidad adecuada.
El título emitido por la Universidad Nacional Obrera era “Ingeniero de Fábrica”.
A la Universidad Nacional Obrera ingresaban los alumnos de escuelas técnicas de ciclo superior, no inferior a 6 años de estudio y era condición que, durante sus estudios, tuvieran una ocupación rentada relacionada con lo mismo que estaban estudiando. Los horarios de clase debían ser compatibles con los horarios laborales para permitir que los alumnos atendieran sus clases universitarias después de la jornada laboral. La asistencia era obligatoria a todas las clases teóricas y prácticas y en forma de seminario.
El Centro Argentino de Ingenieros rechazó como socios a los primeros graduados de la Universidad Nacional Obrera.
La Universidad Nacional Obrera es actualmente la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Como simple aclaración hemos creído prudente que se sepa que cuando la Universidad Nacional Obrera cumplió un nuevo aniversario de su creación no tuvo reconocimiento de la actual Universidad Tecnológica Nacional. Un pecado que no queremos que pase inadvertido.