Home Noticias Efemérides

 

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Nº 13010 que en su primer artículo decía: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Juan Domingo Perón, en julio de 1945, dijo en la Cámara de Diputados de la Nación: “Soy partidario de otorgarle el sufragio a la mujer porque no hay ninguna razón que se oponga a que esto pueda llegar a concretarse. Empeño mi palabra como Vicepresidente y como Secretario de Trabajo y Previsión en el sentido de llevar adelante esta iniciativa”.

El 4 de junio de 1947, ya como Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en su primer mensaje al Congreso se pronunció en favor del voto femenino y el 21 de octubre del mismo año, incluyó en el Primer Plan Quinquenal, un proyecto de ley que decía: “Toda mujer argentina, nativa o naturalizada, tiene derecho a partir de los 18 años de edad, de elegir y ser elegida, lo mismo que los varones, siempre que estén inscriptas en el padrón electoral”.

Los Derechos Políticos significaban no sólo poder votar sino también poder ser votadas, ser elegidas para la próxima elección de 1951 y así fue que las mujeres ganaron sus bancas como Diputadas Nacionales, Diputadas Provinciales y Senadoras.

La sanción de la Ley Nº 13010 significó un perfeccionamiento del sistema democrático que duplicó el padrón electoral, incorporando 4.225.467 mujeres argentinas a la vida política de la Nación.