Home Noticias Efemérides

Se cumplen 91 años de la Fundación de la CGT (Confederación General del Trabajo).

A mediados del 1800 nació La Unión Tipográfica como primer sindicato de trabajadores gráficos. Pocos años antes se había creado una Asociación de Resistencia de Carpinteros. Surgían así, de a poco, los sindicatos en la República Argentina conformados por obreros de talleres y fábricas, algunos inmigrantes, con una orientación anarquista, socialista, comunista y pequeños grupos de independientes.

En 1901 se crea la FOA (Federación Obrera Argentina) cuyas mayores discusiones se centraban en la definición de una política obrera, dependiente o independiente de los partidos políticos existentes.

En 1902 los socialistas fundan la UGT (Unión General de Trabajadores). Tres años después, los anarquistas dan origen a la FORA (Federación Obrera de la República Argentina). Los socialistas y los anarquistas nucleaban los dos grupos con una definición política entre los trabajadores.

Desde ese momento, los obreros intentaron llevar adelante sus reivindicaciones en medio de tremendas represiones que en ocasiones, se llevaron sus propias vidas. Así nuestro sindicalismo, desde su nacimiento, pone lucha y sangre.

Después de foguearse en la Forestal, en la Semana Trágica, la Patagonia rebelde, todos hechos dramáticos de nuestra historia, y después de la caída del gobierno de Irigoyen, las centrales sindicales de ese momento: COA (socialistas), USA (sindicalistas), FORA (anarquistas) y el Comité Nacional de Unidad Sindical Clasista (CUSC) orientado por los comunistas, buscan la unidad.

USA y COA se fusionan y el 27 de septiembre de 1930, en plena crisis, se unifican creando la CGT (Confederación General del Trabajo). Algunos sindicatos muy mayoritarios fueron los que llevaron adelante las luchas para la unidad, como La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, gráficos, petroleros y los metalúrgicos.

Hubo divisiones posteriores y reunificaciones. Los dirigentes fueron llevando a cabo sus luchas según los tiempos lo iban marcando.

Estos hombres de los talleres y de las fábricas fueron los que salieron a poner el pecho para rescatar a Perón de su prisión en la isla de Martín García, estos hombres se convirtieron en la columna vertebral del Movimiento Peronista y hoy siguen luchando por las reivindicaciones del salario del trabajador.

A 91 años de la creación de la CGT, les mandamos un caluroso y apretado abrazo peronista.

 

Con sincero sentimiento de profundo agradecimiento y gratitud a todos los compañeros que la historia –salvo algunos- no ha guardado en su memoria, nuestro sentimiento de Honor y Gloria.

Los llevamos en nuestros corazones aunque carecemos de sus nombres.