Institucional
  Instituto
  Sede
  Comunicados Públicos

        Libros

        Cuadernos

        Videos

  Noticias
Cuadernos
CUADERNOS DEL INSTITUTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERÓN


VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE PERÓN AL FINALIZAR EL SIGLO, por Jorge Castro

"El Perón que forja su pensamiento y sus categorías principales, que luego traducirá en la transformación político-histórica que desarrolla en los años 43-45, hasta su muerte en 1974, es aquel que advierte, ante todo y sobre todo, la crisis del capitalismo liberal-burgués, que agoniza con la Primera Guerra Mundial".

Descarga


TRATAMIENTO DEL PERONISMO EN LA LITERATURA ANGLOSAJONA, por Mark Falcoff

"El libro Peron's Argentina de George Blanksten, profesor de Ciencia Política de la Universidad North Western, se publicó en 1953 y fue el primer intento de un politólogo por comprender el peronismo como algo especial".
"El show Evita ha folklorizado al peronismo, pero este es el caso de muchos fenómenos políticos revolucionarios".

Descarga


UN PERONISMO PARA EL SIGLO XXI, por Joseph A. Page

"Es posible encontrar hoy, en la doctrina justicialista básica, algunos principios fundamentales y sustantivos sobre los cuales se podría erigir el peronismo para el próximo siglo".

"La prueba difícil que hoy debe pasar el justicialismo es reconciliar el reconocimiento de las demandas equitativas de la justicia social con la necesidad inevitable de seguir un modelo de desarrollo económico".

Descarga


¿DÓNDE ESTUVO? RELATOS HISTÓRICOS DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945, por Bill de Caledonia

La multitud reunida en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 le preguntaba insistentemente al Coronel Perón "¿Dónde estuvo?" en relación a los días previos a es fecha, pues se había sabido de su detención. Perón, en un acto de prudencia, eludió contestar.
Poco tiempo después se difundió en forma limitada con la firma "Bill de Caledonia" el folleto que aquí reproducimos, cuyo autor es el Coronel Perón.

Descarga


DOCUMENTOS DEL RETORNO, Noviembre de 1972, por Juan Domingo Perón

Este Cuaderno contiene una amplia gama de documentos (declaraciones, conferencias de prensa, mensajes) que el General Perón produjo en noviembre de 1972, con motivo de su retorno al país. En ellos quedan claros los objetivos y estrategias de su patriótica decisión.

Descarga


LA COMUNIDAD ORGANIZADA, por Juan Domingo Perón

"Sin precedencia histórica, un mandatario que sabe salir al encuentro de los humildes, sabe también ascender -como hoy lo hace- al alto estrado de la cátedra filosófica para debatir en ella su pensamiento y expresar los fundamentos de su doctrina. 
Gracias a su fe en la cultura, a la que considera simiente fundamental de la felicidad de los pueblos".

Descarga


DISCURSO DEL GENERAL PERÓN, al iniciar las sesiones de la Convención Nacional Constituyente

(…) con el objetivo de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino; ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación económicamente libre y políticamente soberana, e invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

Descarga


MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, 1º parte , por Juan Domingo Perón

(…) Es mi deseo que todos mis conciudadanos consideren este Modelo como una propuesta inicial; ya las generaciones que nos siguen, a través de un diálogo franco en el que participen todos los entes representativos de la comunidad, han de asumir la patriótica misión de perfeccionarlo.

Descarga


MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, 2º parte , por Juan Domingo Perón

"En esta etapa de mi vida, quiero como nunca para mis conciudadanos justicia y paz; convoco con emoción a todos los argentinos a hundir hondas raíces en su tierra grande y generosa, como único camino esencial para florecer en el mundo".

Descarga


CÓMO CONOCÍ A EVITA Y ME ENAMORÉ DE ELLA, por Juan Domingo Perón

"En aquel momento sentí que su grito y su camino eran para mi propio grito y mi propio camino. Me puse a su lado. Quizá ellos le llamo la atención; cuando pudo escucharme, atine a decirle con mi mejor palabra: si es, como usted dice, la causa del pueblo su propia causa, por muy lejos que haya que ir con el sacrificio, no dejare de estar a su lado hasta desfallecer"

Descarga


CONDUCCIÓN POLÍTICA (Capítulos I, II y III), por Juan Domingo Perón

Obra en la cual se recopilan las clases dictadas por el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en los "Cursos de Conducción Política" de la Escuela Superior Peronista.

Descarga


CONDUCCIÓN POLÍTICA (Capítulos IV,V y VI), por Juan Domingo Perón

Obra en la cual se recopilan las clases dictadas por el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en los "Cursos de Conducción Política" de la Escuela Superior Peronista.

Descarga


CONDUCCIÓN POLÍTICA (Capítulos VII,VIII IX y X), por Juan Domingo Perón

Obra en la cual se recopilan las clases dictadas por el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en los "Cursos de Conducción Política" de la Escuela Superior Peronista.

Descarga



Austria 2593 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel: 54 11 4801 9404 - instituto@jdperon.gov.ar
Diseñado y desarrollado por: Andrada Cristian & Nougués Dolores