Institucional
  Instituto
  Sede
  Comunicados Públicos
 Publicaciones

        Libros

        Cuadernos

        Videos

  Noticias
Noticias
INFORMACIÓN Y NOTAS DE ACTUALIDAD

 


El general Juan Domingo Perón y la industrialización del país

 

En la publicación de la revista "Soldados" que edita el Ejército Argentino, en las páginas 22 y 23 de su periódico, sale una nota titulada: "El Ejército Argentino y la producción nacional. El General Juan Domingo Perón y la industrialización del País". Texto en el que se hace mención de una porción de los aportes del general Juan D. Perón a la industrialización del país.
Cuyo texto reproducimos a continuación:


 

1943 - El ñandú

La dirección de Materiales construye el primer prototipo del vehiculo todo terreno Ñandú, a cargo del ingeniero Martín Reuter. Los trabajos se realizaron en los talleres del arsenal Esteban De Luca en la ciudad de Buenos Aires.

 


1943 - Tanque Nahuel

El primer tanque de guerra argentino. El teniente coronel ingeniero militar de artillería, Alfredo Baisi, diseña el tanque Nahuel (tigre en mapuche) de fabricación nacional. Un año después, el 9 de julio de 1944, desfilan 12 tanques por la avenida Alvear, con la silueta de un felino saltando pintado en su torreta.

 


1946 - Flota mercante

La flota crece. Creada en 1941, la Flota mercante Argentina se expande con 1198 barcos fluviales y 162 de ultramar, entre 1946 y 1955. Un total de 1.500.000 toneladas en navegación. El gobierno nacionaliza el Banco Central; hasta el momento, una sociedad mixta manejada por los intereses extrajeros. No sólo para controlar el sistema bancario y financiero, sino orientarla hacia los intereses nacionales. Se crea el instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI) que adquiría toda la producción nacional y la colocaba en el exterior al mejor precio internacional.

 


1947 - Los Pulqui - Pioneros entre los aviones jet

En el Instituto Aeronáutico Mecánico del Estado (IAME) vuelan los aviones de avanzada PULQUI I y PULQUI II, de propulsión a chorro. En dos años la fábrica produjo 200 aviones biplaza y 100 de otros tipos. El complejo estaba compuesto por 10 fábricas y ocupaba 9.000 operarios calificados.El 1 de enero de 1947, en Llavallol, se suelda el primer caño del gasoducto Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, con un recorrido total de 1.7000km de tuberías. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949.

 


1949 - Aeropuerto Internacional del Ezeiza

El 30 de abril es inaugurado en Ezeiza, el aeropuerto internacional Ministro Pistarini. En su momento, considerado el más grande del mundo. Las obras habían comenzado el 22 de diciembre de 1945.
Entre 1949 y 1954, fueron construidos 37 diques para obtención de energía eléctrica; entre ellos, el Nihuil, los Quiroga, Escava, el derivador Rincón del Indio y Las Pirquitas.

 


1953 - El Rastrojero

Primero, el utilitario Rastrojero fue naftero, y luego, con motor diésel de cuatro tiempos, rebautizado Rastrojero Diésel. La producción era de 350 unidades mensuales y comenzó en 1953. Se producía en el Instituto Aeronáutico Mecánico del Estado (IAME).

 


1946 - 1955 - El Justicialista

Primero, el utilitario Rastrojero fue naftero, y luego, con motor diésel de cuatro tiempos, rebautizado Rastrojero Diésel. La producción era de 350 unidades mensuales y comenzó en 1953. Se producía en el Instituto Aeronáutico Mecánico del Estado (IAME). Aparecen los primeros automóviles de producción nacional, como el sedán dos puertas y cuatro asientos Institec Justicialista súper sport y la motocicleta Puma.

Llegan las fábricas de automóviles Fieta y Kaiser y Materfer, de material ferroviario.

Los pilares de la economía estaban asentados en Fabricaciones Militares, Instituto Aeronáutico Mecánico del Estado (IAME), Astilleros Navales, SOMISA, YPF, YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales), Teléfonos del Estado, Gas del Estado, Flota Mercante, Ferrocarriles Nacionales y Aerolíneas Argentinas.

Nace el Instituto Antártico Argentino y se crea la Base General San Martín , en la isla Margarita, la más austral del mundo.

Comienza la fabricación en serie de locomotoras con la diésel argentina a la cabeza.
También las camionetas pickup, tractores y todo tipo de maquinaria agrícola totalmente nacionales. Todo en el ámbito del IAME.



 

 



 

Austria 2593 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel: 54 11 4802 8010 - instituto@jdperon.gov.ar
Diseñado y desarrollado por: Andrada Cristian & Nougués Dolores