Home Noticias Efemérides

En este nuevo aniversario del 1ro de Mayo, en el que se reflexiona sobre la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores en todo el mundo, recordamos la asamblea en el salón de actos de la Unión de Tranviarios del Automotor, hace ya 45 años, en la que propusimos a Raimundo Ongaro, de la Federación Gráfica Bonaerense, como el Secretario General de la nueva Central de trabajo, la CGT de los Argentinos.
Se trató de una gesta de enorme trascendencia, ignorada por la mayor parte de nuestro pueblo y silenciada por agoreros del desánimo nacional. Fue el resultado de esos 18 años de proscripción que jalonaron toda una etapa de resistencia y lucha contra la dictadura miserable y represora de Juan Carlos Onganía.
Desde nuestra Central apoyamos otros procesos de lucha provinciales, como fue el caso del Cordobazo y el Rosariazo, y formamos lazos de cooperación con estudiantes y artistas en todo el país. El final es conocido por todos, la dictadura se retiró y el Pueblo pudo expresar su voluntad en las urnas, exigiendo el retorno definitivo de Juan Domingo Perón a nuestro país y la plena vigencia de las libertades democráticas.
En este día reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores y compartimos un avance del documental, que nos encontramos filmando desde el Instituto, para conmemorar el 45 aniversario de la creación de la CGTA. Este proyecto es la profundización del estudio realizado por Darío Dawyd en su libro Sindicatos y Política en la Argentina del Cordobazo, publicado por nuestra editorial, Pueblo Heredero.

 

LORENZO PEPE
Diputado de la Nación (m.c.)
Secretario General

MATERIAL DE CONSULTA