Home Noticias Comunicados

Don Ricardo cumple un año más de su larga vida y queremos celebrarlo.
Nació en Río Cuarto,provincia de Córdoba, el 4 de abril de 1917 y desde muy joven participó en las luchas estudiantiles desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología. Ya recibido, fue candidato a diputado en 1948 y Senador de la Provincia de Córdoba en 1951, Presidente del Bloque del Partido Peronista, reelecto en dos oportunidades, al mismo tiempo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En 1954 fue designado Ministro de Gobierno.
Fue Director de la Escuela de Conducción Política y Presidente del Partido Peronista en su provincia. Su lealtad a Perón le significó la cárcel desde septiembre de 1955 hasta marzo de 1956.
Durante la Resistencia Peronista fue elegido Diputado Nacional en las elecciones de 1962 que fueron anuladas y al año siguiente renunció a la candidatura para el mismo cargo por propiciar el voto en blanco.
Fue elegido Delegado al Consejo Superior por el general Perón para organizar el Partido Peronista en 1971, frente a la salida electoral. Integró una lista de unidad junto a Hipólito Atilio López, de las 62 Organizaciones.
El 11 de marzo de 1973, la fórmula Obregón Cano- López triunfó ampliamente en la provincia de Córdoba, ganando la Gobernación, con mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
A pesar de sus palabras al asumir acerca de “no hacer el juego a grupos perturbadores de izquierda y derecha que están en contra del pueblo que votó el 11 de marzo”, los días de su gobierno estaban contados. Permanentes conflictos con representantes del campo por los precios fijos de la carne vacuna y con los empresarios del transporte llegan a su punto cúlmine por la remoción del jefe de la Policía, teniente coronel (r) Antonio Navarro, el 27 de febrero de 1974. Como consecuencia, se amotina la Policía de la Provincia diciendo que en el gobierno había “infiltración marxista”. El jefe de la Policía detuvo al gobernador Obregón Cano y a Atilio López, junto a setenta funcionarios, diputados, el presidente del Banco de la provincia y personas que estaban en el edificio. Simultáneamente con su detención, se produjo un atentado con bomba en su domicilio.
Exiliado en México, fallecido ya Perón, en agosto de 1974 participó del lanzamiento del Partido Auténtico, posteriormente declarado ilegal, junto a Oscar Bidegain, Martínez Baca y Andrés Framini.
Durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, por Decreto Nº 157/83, le imputaron asociación ilícita y resistencia armada y el 27 de agosto de 1985 fue condenado a diez años de prisión. En noviembre de 1987, después de cuatro años de detención, fue absuelto y recuperó la libertad condicional en el mes de diciembre al cumplirse los dos tercios de la pena.
Sus palabras, dichas en el velorio de su compañero y amigo Atilio López, son aún hoy, inolvidables.
El 20 de agosto de 2010, por iniciativa de la diputada Gloria Bidegain, hija de su querido amigo el Dr. Oscar Bidegain, fue declarado Mayor Notable por la Cámara de Diputados de la Nación.
Los que hemos tenido el honor de conocerlo, nos sentimos orgullosos por su militancia y queremos compartir con los lectores nuestra celebración de su larga vida.
¡Feliz cumpleaños, Don Ricardo!

 

Comisión Nacional
Permanente de Homenaje
al Teniente General
Juan D. Perón

MATERIAL DE CONSULTA