Home Noticias Comunicados

Nuestra querida Nélida está de cumpleaños y tiene para celebrar una larga historia de luchas que la ubica como una de las primeras mujeres que se identificó con el Peronismo.
De muy joven seguía a Eva Perón en las emisiones radiales y acompañaba a su padre, un militante socialista, a escuchar al coronel Perón, que pronunciaba aquellos discursos tan fascinantes desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.  El 17 de Octubre de 1945 dejó lo que estaba haciendo y se fue con los trabajadores del gremio de gas a la Plaza de Mayo. Desde entonces, se sumó a la política recaudando fondos para la constitución del Partido Laborista, cuya campaña culminó con el triunfo de 1946.
En aquel entonces, Nélida trabajaba en el Hospital Malbrán, donde no era bien vista por su militancia política, así que luego de una entrevista con el doctor Ramón Carrillo pasó a colaborar con él, y luego con Evita, en el armado del Partido Peronista Femenino. A Nélida se le ilumina el rostro cuando recuerda la labor que realizaba como delegada censista: “… salimos a las calles, cada una trabajando en nuestros lugares, pero creando en cada rincón del país unidades básicas, donde no solo se impartía capacitación política, sino también clases de alfabetización, de corte y confección. Nosotras recorrimos rancho por rancho… Teníamos la gran tarea de saber cuántas mujeres existían en el país, cuántas éramos peronistas y dónde estábamos…”.  Tal esfuerzo obedecía al ejemplo que Eva Perón les daba cada día desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, donde atendía innumerables pedidos y ejercía una labor en la que no había lugar para el descanso.
Nélida fue delegada censista en La Rioja y Tucumán e integró el Consejo Superior del Partido Peronista Femenino.El premio para tanto esfuerzo llegó finalmente en 1947 con la sanción del voto femenino y con la participación política de las mujeres en las elecciones de 1951.
Cuando Evita enfermó, Nélida junto a otras compañeras pasaban las tardes junto a ella, cuidándola y manteniéndola al tanto de todo cuanto ocurría en el país y en el Movimiento.
En 1954, Nélida de Miguel fue elegida Diputada Nacional por la Capital Federal e integró como Presidenta la Comisión de Relaciones Exteriores. En septiembre de 1955, luego del golpe de Estado que derrocó a Perón, fue encarcelada en Tucumán durante tres meses. Al salir, y de regreso en Buenos Aires, formó parte de la Resistencia Peronista. Junto a un grupo de mujeres atendían las necesidades de las familias de sus compañeros presos.
En 1962, Nélida fue elegida diputada nacional, pero como esos comicios no fueron reconocidos, no pudo ejercer el cargo. Su lucha continuó a través de largas campañas políticas. En 1972 viajó en el chárter que trajo a Perón en su retorno a la Argentina, después de casi dieciocho años de exilio. Fue concejal porteña desde 1973 hasta 1976. Desde 2003 integra la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón.
Por una vida de lucha junto a las mujeres de nuestro pueblo, por su ferviente peronismo y por su calidez personal, Nélida se ha convertido en una de nuestras compañeras más queridas. Por eso le deseamos un muy feliz cumpleaños.

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA