Home Actividades Conferencias

El miércoles 24 de julio 50 compañeros y compañeras de la Localidad de Rawson, Provincia de San Juan, encabezados por el Concejal municipal, Eduardo Hogalde, visitaron el Instituto y el bar temático Un Café Con Perón, donde fueron recibidos por nuestro secretario general, Lorenzo Pepe y coordinador general, Ricardo Bencardini.
Luego de realizar una recorrida por las instalaciones de este establecimiento, se dirigieron al microcine que posee el café literario con la presencia de nuestro Secretario General, quien les brindó una charla sobre la historia del Peronismo.
Por otra parte, Lorenzo Pepe les comentó que significación histórica tiene este ámbito, ya que perteneció al Palacio Unzué, la Residencia Presidencial, lugar en el que vivió Juan D. Perón entre 1946 y 1955, en ejercicio de los dos primeros mandatos presidenciales. Con respecto a esto, nuestro Secretario General señaló que “en este lugar, donde hoy se encuentro situado este Instituto Nacional era el edificio del personal de maestranza del Palacio Unzué y donde actualmente funciona el bar temático vivía el mayordomo de la Residencia de apellido Cabrera junto a su familia y su hermana, Irma Cabrera de Ferrari, quien fue, por pedido del General, la que cuido a “Evita” hasta el día de su muerte”.
Además, se les proyectó tres materiales fílmicos. El primero de ellossobre el procesode remodelación de lo que era la casa del mayordomo del Palacio Unzué, que como se menciona anteriormente, hoy en día esta en funcionamiento el bar Un Café Con Perón.

El segundo film fue una grabación del homenaje realizado por este Instituto Nacional en el año 2012 a 38 años del fallecimiento de Juan Perón y que se llevó a cabo en la quinta “17 de Octubre” de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, donde descansan los restos del tres veces Presidente constitucional de los argentinos.
En tercer lugar, se expuso un documental sobre la historia del Palacio Unzué, la Residencia Presidencial de la Capital, donde Juan Perón junto a su esposa Evita vivieron hasta el derrocamiento del ex Presidente en septiembre de 1955. Además, este video muestra cómo fue demolido dicho edificio en el año 1958 por decreto del Gobierno de facto de Aramburu. Cabe señalar, que en ese ámbito hoy funciona la Biblioteca Nacional.
Para finalizar, el compañero Concejal le obsequió a Lorenzo Pepe, de parte del Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, un recuerdo por la visita realizada a este Instituto Nacional.