Home Noticias Efemérides

Actualmente recluido en un hospital, con la salud delicada y una gran multitud pidiendo por su curación, Nelson Mandela, “Madiba”, como lo llama su gente, está cumpliendo años.
Desde su juventud participó como activista político en abierta lucha contra el Apartaheid, que lo condenó a largos años de cárcel. Y no ha descansado desde entonces. Un fragmento de su discurso define su lucha constante:
«Durante mi vida, me he dedicado a esta lucha por la gente de África. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado la idea de una sociedad democrática y libre, donde todas las personas vivan juntas, en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero alcanzar y vivir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir”.
Político ejemplar que, tras 28 años de cárcel, logró llegar a la presidencia de Sudáfrica en 1994, convirtiendo un país donde imperaba la segregación racial, de la cual fue víctima, en una nación pluricultural.
«Madiba» («padre», en idioma xhosa, de la tribu a la que perteneció) es considerado el constructor de la nación sudafricana contemporánea. Y lo hizo sin apelar a una guerra civil, sino con la paciencia que le dan los años, que le han permitido transformar Sudáfrica a través de un proceso político pacífico.
En su cumpleaños, le enviamos nuestros mejores deseos y el reconocimiento que se merece por una vida dedicada a la lucha.

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA