Home Noticias Efemérides

El 25 de agosto de 1825, el Congreso de la Florida, integrado por los representantes de los cabildos de la Provincia Oriental, declaró su Independencia.

La Declaratoria de la Independencia fue el corolario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales que, al mando de Lavalleja, habían cruzado el río Uruguay desde San Isidro (Argentina), bajando en Playa de la Agraciada, con el fin de expulsar a los brasileños que habían derrotado a las fuerzas de Artigas, convirtiendo a la Provincia Oriental en un territorio del Imperio de Brasil.

El Congreso de la Declaratoria de la Independencia sancionó tres leyes: la Ley de Independencia de Brasil, la de Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la de Pabellón, que instituía una bandera tricolor “celeste, blanca y punzó”.

En esta fecha gloriosa del país hermano, queremos recordar a José Gervasio Artigas, héroe patrio de nuestros pueblos, jefe de los orientales, protagonista de las luchas independentistas, caudillo del gauchaje durante el grito de Asencio, Protector de la Liga de los Pueblos Libres, un soldado que puso su espada al servicio de la independencia de España y de Portugal y cuya vida nos hermana.

En el 188 aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Oriental del Uruguay, nuestro homenaje a José Gervasio Artigas y nuestro saludo fraterno al pueblo uruguayo.

MATERIAL DE CONSULTA