Home Actividades Conferencias

En el marco de la Catedra Abierta de Educación Monseñor Farrell, el sábado 7 de septiembre, el secretario general de este Instituto Nacional Lorenzo Pepe disertó sobre “el origen y legado del Peronismo” en la Universidad de Morón.
En dicha ocasión se hicieron presentes el decano de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades Roberto Paterno, la directora de Estudio Magister María Delia Traverso, la directora de la Catedra Abierta de Educación Monseñor Farrell Lic. Ana María Borja, el vicedecano de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Juan Regio, el profesor de Dinámica y Técnica de Grupo Lic. Daniel Seghezzo, profesor de Historia de la Educación Argentina Alejandro Brea, profesor de Perspectiva y Sociología en Turismo Atilio Baratta, profesora de Sociología de la Educación Lilian Mesina y los directivos y docentes del Jardín Maternal Evita y del Jardín de Infantes Anexo al Maternal.
El nuestro Secretario General comenzó su discurso agradeciendo la invitación y recordando que en 1984 concurrió a dicha Universidad al ser convocado por el Centro de Estudiantes.
Por otra parte, comentó como se fundó el Movimiento Nacional Peronista haciendo referencia al 17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad y momento trascendental en la vida política, social y económica de la Argentina. Con respecto a esto, recordó al decir: “Yo llegue a la Plaza de Mayo, ese 17 de octubre, de la mano de mi padre con apenas 14 años. Llegamos alrededor de la 10 de la mañana y nos ubicamos frente a la Catedral Metropolitana”. Seguidamente señaló que “cuando bajamos del tren en retiro se percibía como la gente se dirigía a Plaza de Mayo en busca de la liberación de Juan Perón”. Cabe destacar, que asistieron 800 mil personas sobre 16 millones de habitantes que tenía, en ese momento, nuestro país.
Además, se expusieron dos documentales editados por esteInstituto Nacional. El primero de ellos sobre el 17 de octubre de 1945 y el segundo es una grabación del homenaje en el año 2012 a 38 años del fallecimiento de Juan Perón y que se llevó a cabo en la quinta “17 de Octubre” de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, donde descansan los restos del tres veces Presidente constitucional de los argentinos.
Para finalizar, se le obsequió a la Universidad de Morón una serie de libros y documentales sobre el Peronismo y un símil de la botella de sidra que la Fundación Eva Perón entregaba a los ciudadanos argentinos para las fiestas de fin de año.
Fue, al decir de Lorenzo Pepe, “un momento agradable y fuertemente comprometido con el devenir de la República”