Home Noticias Eventos

El viernes 6 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro Peronista –la cual se realizó en el Museo Evita-, se presentó el libro “Lo que el viento (no) se llevó” del historiador Roberto Baschetti  y publicado por la Editorial Pueblo Heredero, perteneciente a este Instituto Nacional.
En dicho exposición estuvo presente e hizo uso de la palabra, junto al sociólogo, nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, quien presentó el libro y señaló que “esta obra resume toda la historia del peronismo. Y reconoció el gran trabajo que realizó Baschetti en poder recopilar todos los volantes y panfletos, algunos escritos a mano, de la primera y heroica Resistencia Peronista a la dictadura de Aramburu y Rojas”.
Por su parte, Baschetti agradeció tanto a la Editorial Pueblo Heredero como a Ricardo Bencardini, coordinador de este Instituto, y a nuestro Secretario General por haber hecho posible dicha publicación.
Cabe señalar, que a través de volantes, panfletos y afiches Lo que el viento (no) se llevó cuenta la historia entregada en mano del movimiento peronista. En esta compilación, que reúne aproximadamente 1.000 imágenes en orden cronológico, se encuentran estampillas, monedas, libretas de afiliación, incluso portadas de revistas que reproducen el eco de los sucesos en la prensa.
Mediante un trabajo de restauración del material recolectado por Roberto Baschetti en manifestaciones y marchas, sumado al aporte de material de testigos de la época, las páginas del libro recuperan la impronta original de estas publicaciones y su coyuntura política. Los tonos ocres de los volantes de resistencia, los colores vivos de la acción de gobierno y su transformación de la sociedad vuelven a ser vistos como fueron vistos por primera vez, por tantos ojos ávidos.

Lo que se redescubre es el período fundacional del peronismo, las elecciones de 1946, seguidas del cambio profundo realizado por Perón en el país, a partir de su proyecto de una Nación inclusiva, de distribución de recursos entre un pueblo que se encontraba postergado en su acceso a educación, salud, trabajo. Le sigue el paso a la inmortalidad de Evita, protagonista de innumerables actos de generosidad, que aún hoy la mantienen vigente en la memoria de aquellos que fueron alcanzados por su obra. El relato visual se continúa en el derrocamiento a Perón, en los bombardeos, en el plan CONINTES, los fusilados de Campo de Mayo, para luego enfocarse en los años de proscripción y lucha desde la resistencia, que desembocaron en las elecciones que consagraron a Cámpora como presidente. Previo al final se narra el regreso de Perón al país, la toma del poder por el golpe de estado militar y la dictadura más oscura. El libro concluye con el retorno a la democracia, en 1983, con el triunfo de Alfonsín y la adhesión de más de 3 millones de ciudadanos al Partido Justicialista.
El papel impreso puede formar un frente visual y a la vez proponer un recorrido por nuestra historia, esa es la búsqueda de Roberto Baschetti en este libro.

Noticias similares

0 197

MATERIAL DE CONSULTA