Home Actividades Conferencias

 

El jueves 17 de octubre, en el marco del 68° aniversario del Día de la Lealtad –momento fundacional del Peronismo- se llevó a cabo un acto conmemoratorio, en el auditorio “Puerta de Hierro” de este Instituto Nacional, a esa gesta gloriosa que tuvo lugar el 17 de octubre de 1945 con la consigna de rescatar al, por entonces, Coronel Perón de las manos de la oligarquía.
En dicho encuentro, estuvieron presentes nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, la diputada de la Nación (m.c.), Leticia Bianculli y el rector de la Universidad de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni.
Para comenzar, el Secretario General de este Instituto agradeció la presencia de los que participaron del emotivo festejo y además sostuvo que “Perón no murió, sigue vigente en el corazón de miles de argentinos. Leerlo es como si hubiera escrito sus discurso ayer y no hace 50 años”.
Además, se proyectó un material fílmico sobre el 17 de octubre de 1945, que con imágenes de archivo muestra cómo se llevó a cabo la movilización a la Plaza de Mayo desde los puntos más cercanos del conurbano bonaerense y la Capital Federal.
También asistieron al encuentro, Roberto Di Sandro, decano de los periodistas de la Casa Rosada, la diputada nacional (m.c.), Ana Macri, el subdirector del Archivo Histórico Nacional del Archivo General de la Nación, Pedro Bevilacqua, el director de Seguridad de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Aníbal Renda, entre otros.
Por otra parte, en horas de la mañana un grupo de integrantes de este Instituto Nacional, encabezados por nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, se dirigió a la Quinta 17 de Octubre, ubicado en el partido de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, lugar en el que descansas los restos del General Juan D. Perón. Allí se realizó un grandísimo homenaje a la figura del tres veces Presidente constitucional de los argentinos, donde concurrieron varios sindicatos, Diputados Nacionales, como Carlos Kunkel y Diana Conti, los intendentes de San Vicente, Daniel Di Sabatino, de Quilmes, Francisco Gutiérrez, de Presidente Perón, Aníbal Regueiro y de Brandsen, Gastón Arias.