Home Noticias Efemérides

El 17 de noviembre es el “DÍA DEL MILITANTE” en homenaje a los miles de compañeras y compañeros que sufrieron persecución, cárcel y exilio, que arriesgaron sus vidas y en muchos casos las perdieron, por traer a Perón de vuelta a su Patria.
Después del golpe de estado de septiembre de 1955, Perón salió de su patria rumbo a la República hermana del Paraguay, dando comienzo a un injusto y prolongado destierro, primero en América y después en España, que se había extendido por diecisiete años. Durante todos esos años, sus leales habían llevado adelante la gloriosa Resistencia peronista, padeciendo proscripciones, persecuciones de todo tipo y hasta fusilamientos, tratando de minar los gobiernos militares y cívico-militares que habían llevado al país a la bancarrota, a la toma de compromisos económicos que la tenían atada de pies y manos, con las libertades cercenadas, a pesar de lo cual, seguían luchando por el regreso de Perón.
Mientras tanto, él dirigía la Resistencia y esperaba.
El 17 de noviembre a las 11.20 horas, el DC-8 de Alitalia aterrizó en suelo argentino. El general Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.
A pesar de los cordones de soldados, miles y miles de peronistas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna y algunos lograron cruzar el río Matanza.
Mientras tanto, en el avión, 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la CGT, de las 62 Organizaciones, del empresariado, ex funcionarios, ex legisladores, científicos, artistas, profesionales, sacerdotes y deportistas, acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria  después de tanta difamación y tanto escarnio. Por fin, el General estaba en casa.
Para todas las Compañeras y para todos los Compañeros:

¡FELIZ DÍA DEL MILITANTE!

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA