Home Noticias Eventos

El secretario general de nuestro Instituto, diputado nacional (mc) Lorenzo Pepe, encabezó un homenaje al brigadier mayor Juan Ignacio San Martín, el miércoles 21 de mayo, con la presencia de altas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina que, con respeto y admiración por la figura de quien fuera responsable de la creación y puesta en marcha de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, acompañaron el descubrimiento de una fotografía.

Los representantes de la Fuerza Aérea, el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Rodolfo Centurión, el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Alfredo Amaral y el ayudante del Subjefe, mayor Fernando Ymfeld, fueron acompañados también por el suboficial (r) del Ejército Argentino Andrés López y en representación del Instituto Newberiano, el Lic. Osvaldo Canosa.

El brigadier mayor Juan Ignacio San Martín egresó del Colegio Militar en 1924, se recibió de Ingeniero en Turín, Italia y en 1944 ya era Director del Instituto Aerotécnico. En 1948 fue gobernador de Córdoba y en 1950, el Presidente Perón lo nombra Ministro de Aeronáutica. Como Ministro, y en el marco del Segundo Plan Quinquenal, el brigadier mayor crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) con la misión de producir en nuestro país automóviles, tractores, motos y otros elementos de la industria pesada que hasta ese momento era impensado que se fabricaran en la Argentina. Quizás, su mayor aporte haya sido la producción nacional de aviones como el Pulqui I y el Pulqui II, que desarrollaban una velocidad de 1050 km por hora.

Luego de ser derrocado Juan D. Perón del Gobierno en septiembre de 1955, la mal llamada Revolución Libertadora acusó al brigadier San Martín de delito “Contra el honor militar y actividades políticas subversivas” , fue sometido a juicio por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y sentenciado a cumplir tres años de prisión en distintos buques, en el penal de Magdalena y en la cárcel de Ushuaia. En 1964, una accidente cerebro vascular hace que lo trasladen para operarse a EEUU en donde fallece en 1966.

Sentimos que hicimos justicia con este conmovedor reconocimiento a un hombre que puso su inteligencia y dedicación –particularmente a la aeronáutica- al servicio de hacer grande a la industria de nuestro país para dejarlo instalado, en esa década del ’50, entre los más avanzados del mundo.

El brigadier mayor San Martín es para nosotros un hombre que ha ingresado al proscenio de los grandes de la industria y soberanía de nuestro país, como es el caso del Gral. Manuel Savio (desarrolló la industria siderúrgica en la Argentina), del Gral. Enrique Mosconi (pionero en las exportaciones y explotaciones de petróleo en Argentina) y del Gral. Hernán Pujato, quien realizó las gestiones pertinentes con el presidente General Juan D. Perón para instalar en la Antártida la primera base militar de Argentina.

Hoy junto a estos honorables hombres, para este Instituto Nacional, forma parte de los grandes de la República.

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA