Home Noticias Comunicados

En el marco del Segundo Plan Quinquenal, ideado por el presidente de ese entonces, Teniente General Juan D. Perón, y por iniciativa del brigadier mayor Juan Ignacio San Martín, quien ocupaba el Ministerio de Aeronáutica, se crea el IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), empresa destinada a la producción local de autos, aviones, motos y tractores, entre otras.

Entre lo más destacado el IAME produjo el tractor Pampa, la moto Puma y el Pulqui II, símil al MIG-15 y al F-86 Sabre.

El pasado viernes 8 de agosto, en razón del 102° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, integrantes de este Instituto, encabezados por el secretario general, Lorenzo Pepe, recorrieron las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica de la Base Aérea de Morón, donde se encontraban el Pulqui I, que fue desmantelado ya que no alcanzó la velocidad estipulada en su creación, el tractor Pampa y el impactante Pulqui II, avión a reacción que desarrollaba una velocidad de 1050 Km/h y que fue piloteado por el gran ingeniero alemánKurtTank, su diseñador.

El presidente Juan Perón y el entonces ministro de Aeronáutica, brigadier mayor Juan Ignacio San Martín, fueron testigos presenciales en el Aeroparque Jorge Newbery de esta extraordinaria concreción de alta sofisticación y tecnología para su época.

 

MATERIAL DE CONSULTA