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En la recordación del 102° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el pasado 08 de agosto, el secretario general del Instituto, Lorenzo Pepe, junto con el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor (VGM) Rodolfo Centurión y el director nacional del Museo Nacional de Aeronáutica de la Base Aérea de Morón, vicecomodoro Rubén Alzamora recorrieron las instalaciones de dicho museo. En esa ocasión, se pudo observar el impactante Pulqui II, avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones.

Cabe destacar, que el Pulqui II fue diseñado por el famoso diseñador alemán Kurt Tank junto al Ingeniero argentino Norberto Morcchio y un equipo de colaboradores argentino/alemán tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.

Una vez resuelto el diseño, se comienza con la construcción de los prototipos. El primero es una versión sin motor, usada para comprobar la estabilidad del diseño.

El segundo prototipo hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, piloteado por el ingeniero Kurt Tank, quien realizo un vuelo de exhibición en el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires,  ante la presencia del presidente de la Nación, Juan D. Perón.

El prototipo N° 3 se termina de construir en 1952. Presentaba modificaciones aerodinámicas que lo hacían más estable.

Luego se construye el prototipo N° 4 que era un modelo ya completo, con cabina presurizada y cañones instalados.

El prototipo N° 5 era una versión modificada con tanques de combustible en las alas, que resolvían el problema de la escasa autonomía. Este prototipo recibió la designación Pulqui II. Se terminó de construir en 1959 y su primer vuelo fue el 18 de septiembre de ese año.

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