Home Noticias Eventos

En el marco del 102° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, -por expresa invitación de la Dirección de Estudios Históricos- disertó, en el Museo Nacional de Aeronáutica de la Base Aérea de Morón, sobre la historia del Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, con la presencia del subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor (VGM) Rodolfo Centurión.

En esta ocasión, Lorenzo Pepe señaló que “el brigadier mayor San Martín ingresó al proscenio de los grandes de la industria y la soberanía de nuestro país, como son los casos del Gral. Manuel Savio, del Gral. Enrique Mosconi y del Gral. Hernán Pujato”

Cabe señalar, que Juan Ignacio San Martín egresó del Colegio Militar en 1924, se recibió de Ingeniero en Turín, Italia y en 1944 ya era Director del Instituto Aerotécnico. En 1948 fue gobernador de Córdoba y en 1950, el Presidente Perón lo nombra Ministro de Aeronáutica. Como Ministro, y en el marco del Segundo Plan Quinquenal, el brigadier mayor crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) con la misión de producir en nuestro país automóviles, tractores, motos y otros elementos de la industria pesada que hasta ese momento era impensado que se fabricaran en la Argentina. Quizás, su mayor aporte haya sido la producción nacional de aviones como el Pulqui I y el Pulqui II, que desarrollaba una velocidad de 1050 km por hora.Luego de ser derrocado Juan D. Perón del Gobierno en septiembre de 1955, la mal llamada Revolución Libertadora acusó al brigadier San Martín de delito “Contra el honor militar y actividades políticas subversivas”, fue sometido a juicio por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y sentenciado a cumplir tres años de prisión en los buques Washington y París,en el penal de Magdalena y en la cárcel de Ushuaia.Luego volvió a Magdalena hasta que fue liberado. En 1960, la justicia federal lo absolvió de todos los cargos, dejando constancia de que nunca había sido procesado.En 1964, una accidente cerebro vascular hace que lo trasladen para operarse a EEUU en donde fallece en 1966.

Por otra parte, se observó un documental, en el cual estaba representado todo lo que producía el IAME en la Fábrica Militar, ubicada en la ciudad de Córdoba, incluido el Pulqui II.

Además, estuvieron presentes el comodoro VGM (r) Oscar Durañona, quien presentó a nuestro Secretario General leyendo su extenso curriculum y el suboficial mayor VGM (r) José Nobile.

Para finalizar, se obsequió al subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor (VGM) Rodolfo Centurión, un cuadro con la figura del emblemático brigadier mayor Juan Ignacio San Martín.

Nuestro Secretario General se comprometió a seguir bregando por instalar a la figura del brigadier mayor San Martín a nivel de los grandes propulsores de una Argentina industrial y altamente desarrollada.

Noticias similares

0 187

MATERIAL DE CONSULTA