Home Noticias Efemérides

El 27 de octubre de 2010, el país se despertaba conmovido por la noticia de la muerte del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Había sido Intendente de Río Gallegos y Gobernador de la provincia de Santa Cruz por cuatro períodos consecutivos, cuando llegó al gobierno, en 2003.

 

En su gestión le tocó recuperar un país que aún vivía los coletazos de la crisis de 2001, rescatando la institucionalidad de la figura presidencial, que a raíz de los hechos de diciembre de aquel fatídico año, había decaído por completo, cuando se sucedieron en apenas una semana cinco presidentes.

 

Durante su gestión (2003-2007), los índices de desempleo y pobreza disminuyeron sensiblemente, gracias a medidas de carácter social como la Asignación Universal por Hijo y los Planes para Jefas y Jefes de Familia. Bajo su gobierno, entre otras muchas medidas, la Argentina renegoció la deuda externa y se llevó adelante una política de derechos humanos que impulsó el juicio a los responsables de la atroz dictadura militar iniciada en marzo de 1976.

 

Acompañó a su esposaCristina Fernández de Kirchner–desde 2007 y por comicios libres Presidenta de los argentinos- como Presidente del Partido Justicialista, como Diputado Nacional y finalmente, como Secretario General de Unasur, donde estrechó vínculos con otros presidentes latinoamericanos, estableciendo lazos fraternos entre los países de lo que dio en llamar la “Patria Grande”.

 

La triste noticia recibida aquel 27 de octubre de 2010 convocó ante la Casa de Gobierno a una gran mayoría de argentinos que quisieron despedir al ex Presidente peronista. Muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, desde entonces iniciaron el camino de la militancia política, inspirados por aquella frase que pronunció al asumir como Presidente:

 

“Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos”.

 

Compañero, Néstor Kirchner, descanse en paz, su pueblo lo sigue recordando.

Comisión Nacional
Permanente de Homenaje
al Teniente General
Juan D. Perón

MATERIAL DE CONSULTA