Home Noticias Efemérides

Durante  la Resistencia Peronista, a pesar del decreto 4161, del Plan Conintes y dela proscripción de nuestro líder, el 18 de marzo de 1962, bajo el gobierno de Arturo Frondizi, los peronistas ganamos las elecciones en la Provincia de Buenos Aires (y en otros dieciocho distritos donde se sufragaba), con la fórmula integrada por el mítico dirigente textil Andrés Framini y Marcos Anglada, bajo las siglas de la Unión Popular.

Aquel 18 de marzo, 1.170.000 votos peronistas reventaron las urnas para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, obedeciendo la consigna: “Déle paso a un obrero en la provincia de los estancieros”.Ante el hecho, el General Perón sostuvo:“No tengo nada que decir, el pueblo argentino se ha pronunciado ya. Nuestra aplastante victoria fue la victoria del pueblo que demostró su madurez política, lo mismo que los dirigentes justicialistas y, en particular, sus dirigentes obreros”. 

Sin embargo, por presión de las Fuerzas Armadas, al día siguiente de aquel inolvidable triunfo, el presidente Arturo Frondizi decretó la intervención de Buenos Aires y de las provincias ganadas por el Justicialismo, anulando los comicios. Las 62 Organizaciones gremiales anunciaron una huelga general para el 21 de marzo, en repudio de las intervenciones. Y el 29, el Presidente renuncia y es detenido en Martín García.

El 30 de marzo, asume el gobierno el presidente del Senado, José María Guido, en realidad, una fachada tras la cual se mueven los militares. El 24 de abril el nuevo Presidente anula definitivamente las elecciones ganadas por el Peronismo. El 1º de mayo,Andrés Framini, acompañado por varios compañeros, entre los que se encontraban Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe,concurre a la Casa de Gobierno provincial, donde se labra un acta.

En noviembre de 1962, se dicta el Estatuto de los Partidos Políticos, que excluye al Peronismo para las elecciones presidenciales de febrero de 1963, donde resultaría electo Arturo Illia con apenas el 25,5% de los votos, siendo destacable el 21% de votos en blanco con que se identificaron los votos peronistas.

Comisión Nacional
Permanente de Homenaje
al Teniente General
Juan D. Perón

Noticias similares

MATERIAL DE CONSULTA