Home Noticias Eventos

El miércoles 20 de mayo en las instalaciones del bar temático Un Café Con Perón se llevó a cabo un homenaje sentido al General de División, Hernán Pujato (1904-2003), quien fue el hombre que forjó la historia argentina en el continente Antártico. En el mismo se descubrió un cuadro con una fotografía del recordado General y  en su conmemoración se realizó la diana de gloria y un minuto de silencio.

Entre los presentes estuvieron nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, el director Antártico del Ejército, Gral. Br. Justo Treviranus, el subdirector Antártico Cnel. Mayor VGM LautaroCorbalán, el comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navia Marcelo Tarapow, el director de asuntos Antárticos de la Fuera Aérea, Comodoro Mayor Roberto Aguirre, los ex comandantes antárticos del Ejército, Gral. Div. (R) Julio Veronelli, Cnel. (R) Carlos Fernández y el Gral. Br. Víctor Figueroa, el ex subdirector de la Dirección Antártica del Ejército, Cnel. Adolfo Irusta, el ex director Nacional el Antártico, Dr. Carlos Rinaldi, el asesor en el Ministerio de Defensa de la Nación, General (R) Hugo Bruera, el subdirector de la Escuela Nacional de Defensa, Gral. Brig. (R) Fabián Brown, el presidente de la Fundación Marambio, suboficial mayor (R) Juan Carlos Lujan, en representación del Circulo de Legisladores la diputada nacional (m.c.) Irene Román y el diputado nacional (m.c.) y Héctor Ganen, el director académico del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacional, diputado nacional (m.c.), José Luis Valoni, el sr. Roberto Di Sandro en representación de los miembros de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan D. Perón y el subdirector del Archivo Histórico Nacional del Archivo General de la Nación, Pedro Bevilacqua.

Por su parte, Lorenzo Pepe realizó una reseña de cómo fueron las tratativas entre, el entonces Coronel Pujato y Presidente de la Nación, General Perón,  para la llevar a cabo la decisión de penetrar costas adentro la península antártica. Además, recordó cómo fue su contacto con Hernán Pujato al decir que “lo conocí gracias al General Martín Balza y al estrecharle la mano le pregunte si quería ser reconocido por el Congreso de la Nación. Luego de hacer les gestiones pertinentes con los jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados, el 14 de agosto de 1991 se realizó la merecida conmemoración, en el salón de los Pasos Perdidos,entregándole la medalla de hierro y el diploma de honor”.

A su vez, el Director Antártico del Ejércitoseñaló que “fue un líder creativo ejemplar y un autodidacta” y que “está a la altura de prohombres como el General Perón, quien acompañó la decisión del General Pujato para instalar bases en el continente antártico”.

Fue un merecido homenaje a un hombre que se encuentra instalado entre las grandes personajes de nuestra riquísima historia argentina.

 

Noticias similares

0 195

MATERIAL DE CONSULTA