Home Noticias Efemérides

Este Instituto Nacional y la Dirección Antártica del Ejército Argentino, el lunes 7 de septiembre, llevaron a cabo un merecido homenaje al General de División (R) Hernán Pujato en el 12° aniversario de su fallecimiento. El mismo se realizó en el museo de la sede de la Dirección Antártica en donde se encuentras exhibidos todas las pertenencias del General Pujato.

En esta ocasión estuvieron presentes nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, acompañado por los integrantes del Instituto Nacional, el secretario general del Ejército Grl. Br.Carlos Nogueira, el director de la Dirección Nacional del Antártico Dr. Mariano Memolli, el director del Instituto Antártico Argentino Dr. Néstor Coria, el director Antártico del Ejército Grl. Br. Justo Treviranus, el subdirector Antártico del Ejército Cnl. My. “VGM” Lautaro Jiménez Corbalán, los ex comandantes Cnl (R) Carlos Fernández, Cnl (R) Hugo Casella y Cnl (R) Adolfo Irusta y el Grl. Br. (R) Hugo Bruera, entre otros.

Para dar comienzo al homenaje, el Grl. Br. Justo Treviranus dio la bienvenida y agradeció la presencia de nuestro Secretario General y de todos los que asistieron a la conmemoración.

Por su parte, Lorenzo Pepe, al hacer uso de la palabra, señaló que “el General Pujato va a quedar instalado en el proscenio de los grandes hombres que esta República tuvo”. Además, realizó un breve resumen de cómo fueron los encuentros de Pujato con el General Juan Perón, por ese entonces presidente de la Nación, con el objetivo de penetrar «costas adentro» la península antártica.

Para finalizar, se descubrió una placa conmemorativa que dice: “A 12 años del fallecimiento del General de División Hernán Pujato como sincero reconocimiento a su patriótica y decisiva idea que permitió que el gobierno constitucional del Gral. Juan Domingo Perón avanzara tal como él dijera, ´costas adentro de la península antártica´ Honor y Reconocimiento”.

Fue un emotivo y justo homenaje a un hombre que fue, es y será recordado no solo por su idea de establecer bases en el continente antártico sino por su simpleza, humildad y honestidad.

Sincero reconocimiento.

MATERIAL DE CONSULTA