Home Actividades Conferencias

En el marco del 48° aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos, nuestro secretario general Lorenzo Pepe disertó en la Federación Gráfica Bonaerense con la asistencia de alrededor de 200 compañeros y compañeras.

En esta oportunidad, participaron de la conmemoración el diputado nacional y presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, el secretario general adjunto de la Federación Gráfica, Héctor Amichetti, el secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones, Osvaldo Ladarola y el secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia, Víctor Carricarte, entre otros.

Por su parte, Lorenzo Pepe recordó cómo fueron esos años de lucha contra la dictadura del General Onganía y comentó que “algunos dirigente gremiales optaron por alinearse a un gobierno de facto como lo fue el del Juan Carlos Onganía por eso es que el Movimiento Obrero se rompe y creamos la CGT de los Argentinos, donde yo soy el que propone a Raimundo Ongaro como el Secretario General de la Central Obrera”.

Cabe destacar que la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT de los Argentinos o, menos frecuentemente, CGTA) fue una central obrera argentina que nucleó entre 1968 y 1970 a dirigentes y movimientos sindicales que se oponían al establecimiento de un pacto con la dictadura encabezada por el General Juan Carlos Onganía. Enfrentados por ello con la dirigencia sindical de la CGT  formaron un foco de poderosa resistencia, que se expresó en múltiples medidas de fuerza, enfrentamientos, puebladas, la mayor de ellas la sublevación de los obreros cordobeses en el llamado Cordobazo. La prisión de sus principales líderes y su intervención por el gobierno de facto llevó a su virtual desaparición hacia comienzos de la década de 1970.

La CGT de los Argentinos fue fundada en el Congreso Normalizador Amado Olmos, entre el 28 y el 30 de marzo de 1968, con la elección del dirigente gráfico Raimundo Ongaro, encabezando la corriente combativa del movimiento obrero argentino.

Para finalizar, le entregaron a Lorenzo Pepe una placa en reconocimiento a su trayectoria como militante en el Movimiento Nacional Peronista.

Fue un momento de recordación y afectos fraternales entre veteranos del Movimiento Obrero con las nuevas generaciones.